ODPE Huaraz realizó simulacro del sistema de cómputo electoral

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaraz desarrolló, este domingo 30 de septiembre, el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las elecciones regionales y municipales del 07 de octubre, dando cumplimiento al artículo Nº 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se realizó a las 09:30 horas, y se contó con la presencia del Jefe de la ODPE, Ing. John Edgar Aranibar Gutierrez, la encargada del centro de cómputo Ing. Isabel Zavaleta Álvarez, el segundo miembro del JEE Huaraz, Dr. Marco de la Cruz Espejo y representante de la Oficina Defensorial de Huaraz, así como de los personeros técnicos, debidamente acreditados, de las diferentes organizaciones políticas.

La actividad comenzó con la “puesta a cero” del sistema de cómputo electoral, que consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y el servidor nación para dar inicio al procesamiento de actas.

Para llevar a cabo el simulacro se procesó un porcentaje de actas de prueba con data ficticia, simulando los resultados de una elección; previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesada en el centro de cómputo, los resultados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

El centro de cómputo es un ambiente implementado en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales que cuenta con dos áreas, uno para el procesamiento de las actas electorales y otro para personeros y observadores, el mismo que permite se observe las actividades que desarrollan en el área de procesamiento durante el proceso electoral. De esta manera, se garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Comments

comments