Shumaq China, todas las mujeres son Azucena Kantarina

Por César Pinedo Bravo.

La hemos visto en innurables eventos organizados por instituciones de diferentes provincias ancashinas. En ellos, era la más pequeña de todas las artistas en el escenario, pero su voz se imponía de entre ellas como abriéndose paso y desafiando la acústica y el aire.

Azucena Camones Cerna, mejor dicho “Azucena Kantarina”, le canta con éxito hace tres décadas a Ancash y al Perú con una emoción y una convicción que lejos de adormecerse se fortalece y se innova. Innovación que puso en práctica en su espectáculo realizado el 10 de agosto denominado Shumaq China. Razón por la cual la entrevistó Prensa Ancashina.

PA. ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo Shumaq China?
AK. 
SHUMAQ CHINA es un homenaje a la mujer, no solo como mujer bonita, sino también como mujer valiente, mujer de la tierra y del agua, mujer creadora de vida. Mujer transmisora de lenguaje, la oralidad y que gracias a ellas se preservan nuestras culturas e identidades.  Y parto desde mi historia familiar y la influencia que recibí de mi abuela, una comunera, pastora, quechua hablante de la zona de Huinac, en las alturas de la Cordillera Negra de Huaraz. Para ella también va mi homenaje.

PA. En el flyer del evento se habla de llegar a nuevos oyentes, ¿por qué considera importante alcanzar nuevos públicos?
AK. 
Llevo 30 años de labor artística, agradecida por ser reconocida en mi región y en otras partes de mi país. Como artistas somos agentes culturales que promovemos identidad y ya era el momento de pensar en ir más allá de las fronteras locales para dar a conocer nuestro repertorio y también hacer mayores esfuerzos en apostar por nuevos públicos que conozcan nuestra diversidad musical.

PA. ¿En qué consiste su nueva propuesta musical?
AK. 
La propuesta viene siendo trabajada y pensada con un equipo de profesionales experimentados cada uno en su especialidad , compuesta por una Productora y Gestora Cultural, un Director Musical y Arreglista y un Director de Arte. Nos reunimos con frecuencia y dialogamos lo que será una próxima publicación discográfica. Venimos seleccionando repertorio de compositores a nivel nacional y en cuanto a la música incorporando instrumentos que aporten modernidad sin trastocar los ritmos y melodías tradicionales de nuestros pueblos.

PA. Y en el repertorio del viernes se incluirá esta propuesta?
AK. Así es, en el Concierto del 10 de agosto haremos una pequeña muestra de este trabajo.

Azucena Kantarina, quien fuera elegida para participar en la producción musical que rescató las canciones del gran Jilguero del Huascarán, compartió con nosotros sus valoraciones sobre otros temas relativos a la música y a su vida artística, como aquella poco conocida sobre cómo surgió su seudónimo en el canto andino. “Ah, me lo puso un cantante trujillano, Coco Dosantos, que estaba haciendo una temporada en la Peña “La Pascana” propiedad de Don Carlos Zambrano donde participé y gané un concurso “Nuevas Voces”, cantando el tema “Azucena Ccantarina”. Y ahí lo tienes, me bautizó con ese nombre…

Lea la entrevista completa en la próxima edición de la revista Prensa Ancashina

Foto: Espectáculos en línea

El dato: Azucena Kantarina ofrecerá el espectáculo Shumaq China, el 10 de agosto en el teatro García Lorca de Jesús María. Estará acompañada por el Conjunto Andino Amazónico de la Escuela Nacional del Folclor José María Arguedas, además por “Roncadoras” y Chimachis.

Comments

comments