Azucena Kantarina: “Es lamentable que el alquiler de auditorios cueste tanto para los artistas”

Por César Pinedo Bravo.

La hemos visto en innurables eventos organizados por instituciones de diferentes provincias ancashinas. En ellos, era la más pequeña de todas las artistas en el escenario, pero su voz se abría paso desafiando la acústica y el aire.

Azucena Camones Cerna, mejor dicho “Azucena Kantarina”, conversó con Prensa Ancashina a propósito de su espectáculo realizado el 10 de agosto denominado Shumaq China, que en palabras de Azucena trata de las mujeres transmisoras del lenguaje, la oralidad, y que gracias a ellas se preservan nuestras culturas e identidades.

PA. ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo Shumaq China?
AK. 
SHUMAQ CHINA es un homenaje a la mujer, no solo como mujer bonita, sino también como mujer valiente, mujer de la tierra y del agua, mujer creadora de vida. Y parto desde mi historia familiar y la influencia que recibí de mi abuela, una comunera, pastora, quechua hablante de la zona de Huinac, en las alturas de la Cordillera Negra de Huaraz. Para ella también va mi homenaje.

PA. En el flyer del evento se habla de llegar a nuevos oyentes, ¿por qué considera importante alcanzar nuevos públicos?
AK. 
Llevo 30 años de labor artística, agradecida por ser reconocida en mi región y en otras partes de mi país. Como artistas somos agentes culturales que promovemos identidad y ya era el momento de pensar en ir más allá de las fronteras locales para dar a conocer nuestro repertorio y también hacer mayores esfuerzos en apostar por nuevos públicos que conozcan nuestra diversidad musical.

PA. ¿En qué consiste su nueva propuesta musical?
AK. 
La propuesta viene siendo trabajada y pensada con un equipo de profesionales experimentados cada uno en su especialidad , compuesta por una Productora y Gestora Cultural, un Director Musical y Arreglista y un Director de Arte. Nos reunimos con frecuencia y dialogamos lo que será una próxima publicación discográfica. Venimos seleccionando repertorio de compositores a nivel nacional y en cuanto a la música incorporando instrumentos que aporten modernidad sin trastocar los ritmos y melodías tradicionales de nuestros pueblos.

Azucena también nos confesó las emociones que le generan cantar para Ancash y el Perú desde hace casi tres décadas, pese a que-según lamentó- existen rémoras y problemas que persisten en el medio artístico. Muchas satisfacciones del público con muestras de cariño y respeto que me hacen continuar a pesar de los obstáculos y la indiferencia de las autoridades que cierran las puertas a espacios de expresión artística. Es lamentable que a pesar que pagamos impuestos a las municipalidades los alquileres de los auditorios y teatros cuesten demasiado caro. Instituciones como APDAYC resultan siendo un problema más que un beneficio para el artista”.

Lea la entrevista completa en la próxima edición de la revista Prensa Ancashina, en la que nos cuenta cómo surgió el seudónimo que hasta hoy la acompaña.

Foto: Espectáculos en línea

El dato: Azucena Kantarina ofreció el espectáculo Shumaq China, el 10 de agosto en el teatro García Lorca de Jesús María. Estuvo acompañada por el Conjunto Andino Amazónico de la Escuela Nacional del Folclor José María Arguedas, además por “Roncadoras” y Chimachis.

Comments

comments