Caducan licencias de actividad de mineras que operaban en el Parque Huascarán

El director regional de Energía y Minas, José Huamán Velasco reveló que las mineras Toma La Mano y Toma La Mano 1, que operaban en pleno del Parque Nacional Huascarán, no funcionarán más debido a que el Consejo de Minería ratificó con una resolución la caducidad de sus licencias.

“Por cinco años consecutivos no pagaron su licencia, por lo que mi dirección la declaró caduca hace cinco meses atrás, aproximadamente. Sin embargo, estas mineras apelaron al Consejo de Minería, que después de cuatro meses denegó su apelación. Ahora haremos los expedientes consintiendo la caducidad y derivando los mismos a INGEMMET para que los retire del catastro minero. El próximo lunes debemos estar notificándolos”, puntualizó.

De esta forma se viene erradicando la minería que opera en una zona intangible afectando recursos hídricos, suelos y aires, enfatizó el funcionario quien a la vez informó sobre las acciones de capacitación que se están desarrollando en Ancash sobre el proceso de formalización e instalación de una planta de beneficio de minerales dirigido a pequeños productores mineros y pequeños mineros artesanales de esta parte del país.

En Ancash hay 29 plantas concentradoras centralizadas, 9 en la sierra y 20 en la costa”, explicó el director regional de Energía y Minas, José Huamán al tiempo de manifestar que no todo es malo y que una minería con responsabilidad social siempre trae progreso, pero que también hay mineros irresponsables que contaminan el medio ambiente.

Comments

comments