¿Chivo expiatorio? Fallo prevaricador del juez Jove Ruedas del Juzgado Unipersonal de Huaraz

“…En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse …” (Eduardo Galeano).

Escribe: Héctor Flores Leiva.

EX ALCALDE BUSCA ABOGADO EN HUARAZ PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

A iniciativa del señor TEODORO ACUÑA BENITEZ (Ex – Alcalde de Huari 2011 – 2014), quien, en forma reiterada me buscara en la ciudad de Huaraz, para prestarle mis servicios como abogado externo de dicha Municipalidad; acepté celebrar un contrato de locación de servicios, firmando el mismo el 09 de febrero de 2011, como fue la condición, para destapar y luchar contra la corrupción (por todos conocidos) del ex alcalde del periodo 2007 – 2010. Para la celebración de dicho contrato no era aplicable la Ley de Contrataciones del Estado, en virtud de lo dispuesto en el Art. 3.3 del D. Leg. 1017, “… La presente norma no es de aplicación para el inciso f) Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales…”, pero tampoco las normas del D. Leg. 276, 728, 1057, sino lo dispuesto por el Código Civil. La forma de contratación fue directa y sin proceso de selección.

PRESIÓN MEDIÁTICA DEL CORRUPTO PODER JUDICIAL PARA FAVORECER A ALLEGADOS

Inmediatamente inicié mis actividades profesionales, destapando los actos de corrupción del periodo anterior, como es de amplio conocimiento público, empezaron los obstáculos para el suscrito abogado externo: Por ejemplo, de los cerca de S/. 190 millones transferidos a dicho municipio en solo 4 años, gran parte de ellos no se conoce que destino tuvo – se rehusaron realizar una auditoria especial de dicho periodo a través de la Contraloría General de la República – , sin embargo, por mi insistencia se denunciaron sobre compra –venta de terrenos a precios exorbitantes y sobrevalorados, gastaron para ello la suma de 8 millones de soles, sin proceso de selección y actos celebrados en su calidad de Notario por el señor Herberth Solís Alcedo, quien también era teniente Alcalde y por tanto impedido para celebrar actos jurídicos de compra venta; por estos hechos fue VACADO por el JNE, pero al ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, en forma escandalosa y en contubernio con el Procurado Municipal de ese tiempo del señor Cushin (Teodoro Acuña Benítez) fue archivado o sobreseído. Lo mismo que se denunció la apropiación de más de UN MILLON Y MEDIOS DE SOLES a la empresa que ejecutó el famoso COLISEO DE GALLOS, – también sobrevalorado en cerca de CINCO MILLONES DE SOLES – cuyo proceso hasta la fecha se encuentra en el sueño de los justos. Aparte que muchas obras que empezaron nunca concluyeron como el embalse de la laguna de ISHCAY COCHA, PALACIO MUCIPAL, etc. Entre muchas otras. Estas acciones iniciales a mi labor como abogado externo, generó que la mafia enquistado al interno del Municipio y fuera de ella, conspiraran contra mí e inmediatamente fui relegado a asesor externo de la MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA ZONA DE CONCHUCOS, en cuyo ámbito termino mi relación con la citada entidad.

LA MAFIA CONTRAATACA Y CREACIÓN DE LA SALA DECENTRALIZADA EN HUARI.

Como alguien diría la “mafia contraataca” el señor Teodoro Acuña Benítez, negoció mi cabeza y se sometió a la presión judicial ejercida tanto por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash el Dr. Abraham Vílchez Castro (pariente del señor Edward Vizcarra Zorrilla) y el ex cuñadísimo HUGO PRINCIPE TRUJILLO (Vocal Supremo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República), éste último además, en dos oportunidades, tuvo acceso a los 2 expedientes contra sentencias condenatorias de las Salas penales de Ancash ( recién se inhibe en la vista de la causa en ambos casos) y luego fueron absueltas por la misma Sala a que pertenecía Príncipe Trujillo en forma escandalosa.

Toda esta negociación de mi cabeza y mi posterior salida, concluyó con la CREACIÓN DE LA SALA DESCENTRALIZADA DE LA CORTE SUPERIOR DE ANCASH EN HUARI, precisamente, en la gestión  del señor Cushin. Además, dos (2) integrantes de la Sala Penal Descentralizada de Huari que, en el año judicial de 2017, condenaron al señor Vizcarra en el último expediente, – el mismo que el suscrito no denunció, ni conoció de su existencia, porque había sido como producto de un Examen Especial practicado por la Contraloría General de la República -, fueron separados y no fueron ratificados en el año judicial de 2018, como todos saben. La pregunta es ¿Qué paso y quien ejerció presión para no ratificarlos?

TRISTE PAPEL DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL PODER JUDICIAL EN ANCASH

Como represalia, los todopoderosos que tienen padrinos en el Poder Judicial y el Ministerio Público, me aperturaron denuncias por lavado de activos ante la Fiscalía Provincial Penal de Huari (2012), durante un año de investigación finalmente fue archivado, pues, felizmente no tengo nada que ocultar ni temer. Sin embargo, el abogado que se encargó de firmar la denuncia contra mí, fue premiado como Fiscal Superior Adjunto del Distrito Judicial de Ancash, en la época del todopoderoso Freddy Otárola. Luego vino esta denuncia contra mí por supuesto delito contra la Fe Pública (falsedad genérica) dirigida contra HECTOR FLORES LEIVA y, posteriormente, la Tercera Fiscalía Anticorrupción, quien calificó el hecho y formalizó la denuncia por el delito antes mencionado y por NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE, dirigido contra el propio ex Alcalde Teodoro Acuña Benítez y todos sus funcionarios, incluido, a mi hermano Víctor Efraín Flores Leiva. Como he mencionado, solo hubo un contrato con el ex alcalde y yo desconocía quienes habrían visado ya un contrato perfecto, firmado por ambas partes. Incluso, mi hermano es su declaración ha aseverado ese hecho y aparece en la sentencia de marras, pagina 23, lo dicho: “… es mas en una oportunidad le dijo que no era conveniente que lo contrate a él, no tanto por el tema de la ilegalidad, sino que su hermano tenía un carácter especial y ganaba enemistades y solo por esa situación le dijo si había pensado bien…” .- Claro, al hacer la denuncia nunca pensaron que procesarían al propio alcalde y a todos sus funcionarios, solo querían colgarme a mí como represalia de las acciones realizadas en salvaguarda de los intereses del pueblo, no contento con negociar mi cabeza, querían darme lecciones de “vida” al denunciarme y procesarme, por hechos inexistentes, pues, el delito contra mí fue sobreseído.

EL CUENTO DE FAVORECIMIENTO EN CONTRATACIÓN A SU HERMANO Y NEPOTISMO

Con mis más de 30 años de ejercicio privado de la abogacía, no necesito ninguna recomendación y  durante el tiempo de la abogacía de mi hermano no recuerdo haber recibido un favor, todo lo contrario – no es mi estilo hablar con jueces ni fiscales, menos pedirles favores y peor aún coimas, siempre he criticado y luchado contra los abogados coimeros y arreglistas. En este caso no existe ni nepotismo y si fuera así es una falta administrativa – tampoco existe – y menos delito de negociación incompatible, que ha sido la sentencia condenatoria expedida de manera temeraria. ¿Entonces, porque no califican el hecho, sin la intervención de mi hermano?; ¿es decir, porque el delito de negociación incompatible?, ¿qué Ley de contratación o similares se ha violado?, que falta de transparencia se ha afectado?, solo fuerzan la figura con la supuesta “visacion” que disque había realizado mi hermano a dicho contrato, la misma que ha negado y tampoco existen documentos y pruebas idóneas para afirmar aquello.

PROBLEMAS QUE TRASCIENDEN A LA FAMILIA Y LO INEVITABLE

Estoy escribiendo este comunicado, porque en horas de la mañana le llame a mi hermano, quien no me contestó ni me devolvió la llamada – lo entiendo y probablemente su entorno le diga como siempre sea “mi culpa” -, él sabe mi postura sobre esto. Lamentablemente, este es un asunto que trasciende a la familia y declaro que desde hace mucho tiempo vivo alejado de mis hermanos, porque nunca y ninguno me pregunto y, en ninguna circunstancia, cuáles eran los problemas con mi hermano menor; en cambio, ahora lo entiendo, debe ser por mi actitud “conflictiva” que no lo hicieron, tal vez que ellos también entendieron que soy “problemático”, en fin. A ellos les digo que tengo la conciencia tranquila, por donde he transitado y las personas que me conocen saben mis valores, mi lucha, mi actitud, nunca he procedido en forma indebida, deshonesta, no he infringido la ley y mi conducta siempre es la misma de antes, que, como hermano mayor, me conocieron, porque procedí siempre con rectitud, entendimiento y solidaridad.

Ergo, no soy Dios ni estúpido, y como tal tengo muchos errores y defectos, pero así tengo una linda familia que es mi orgullo, mi amada esposa y mis tres lindos hijos.

Finalmente, esto recién empieza, también he sido tocado, y no faltarán por allí, que aprovechándose de este hecho; como siempre, los corruptos que están sueltos en plaza, salgan a morder, no les tengo miedo y menos a algunos periodistas de segunda que cebaron por ambas y mangas en la gestión del señor Vizcarra, que para eso tenía mucho dinero; que se alisten para responder, así como otros, que andan por allí muy “honorables” con dineros mal habidos. Esta sentencia, es un CHIVO EXPIATORIO del Juzgado Unipersonal que despacha el Juez JOVE RUELAS, quien, prevaricando, pretende ser implacable y severo, para desviar la atención y mirada, en un ambiente de franco cuestionamiento a malos – salvo excepciones -, convenidos y digitados jueces nombrados por el corrupto Consejo Nacional de la Magistratura.

HÉCTOR FLORES LEIVA

¿Por qué renunció Jorge Temple como jefe de los fiscales en Ancash? Sepa la acusación en su contra

Comments

comments