Ancash ya tiene Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía DIRCETUR, del Gobierno Regional de Ancash, ya cuenta con un Plan Estratégico Regional Exportador PERX ANCASH al 2025. El instrumento de gestión ha sido formulado en forma participativa con actores articulados al comercio exterior. El documento ya está en manos del viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

El PERX ANCASH AL 2025 tiene como objetivos: El poner a todos los actores involucrados a trabajar, los del sector público y privado; incrementar la participación de la Región Ancash en el volumen total de exportaciones nacionales; definir las estrategias para lograr dichos incrementos; aumentar la productividad de la Región con el fin de mejorar su competitividad y su crecimiento económico en beneficio de toda la población; institucionalizar una cultura exportadora en la Región a través de la creación de un espacio de diálogo, monitoreo y control que involucre al sector público y privado y establecer las acciones, los indicadores y las responsabilidades de todos los actores, según las prioridades que se definan.

Cabe indicar que los actores involucrados en la exportación son: exportadores, importadores, productores agrícola, pecuarios, industriales, acuícola, agentes aduaneros y marítimos, sector académico (universidades) y funcionarios del sector público y privado: SENASA, agricultura, producción, educación, Agrorural, sierra y selva exportadora, SERFOR, ANA-ALA, DREM.

Comments

comments