Ponen en marcha sistema de riego de Canishpampa

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) puso en marcha el sistema de riego del sector Canishpampa, que beneficiará a 90 familias y que impulsará la actividad agropecuaria en el distrito de Taricá, provincia de Huaraz. El acto de inauguración fue encabezado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Pablo Araníbar y la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL, Jacqueline Quintana, quienes llegaron hasta el poblado de Pashpa, a fin de poner en operatividad las obras que atenderán a 114 hectáreas de cultivos, principalmente productos como la papa, quinua, tarwi, oca y alfalfa.

El proyecto busca incrementar la producción agrícola en beneficio de las familias del caserío Huantzapampa en el distrito de Taricá, que podrán contar con suficiente disponibilidad de agua para riego, adecuada gestión del agua y óptimo nivel de organización. También capacitar a agricultores en operación y mantenimiento, riego de parcelas, asistencia técnica y promoción de la asociatividad.

Los recursos para la ejecución de las obras pertenecen al Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), unidad dependiente de AGRO RURAL, que cuentan con el apoyo del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y fondos ordinarios del Gobierno a través del MINAGRI.

El Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura es una iniciativa orientada a aumentar la producción agropecuaria de las familias rurales en zonas de extrema pobreza de la sierra, a través de la mejora y ampliación de los sistemas de riego, así como el incremento de la capacidad de gestión del agua en las micro cuencas. Dichos trabajos propenden elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

El funcionario precisó que los componentes del proyecto en infraestructura, incluyen la construcción y mejoramiento de canales y reservorios, formación y fortalecimiento de capacidad de las comisiones de regantes, extensión agrícola; mientras en manejo de micro cuencas, la instalación de equipos meteorológicos e hidrológicos, entre otros.

“Queremos que esta obra de infraestructura permita irrigar los cultivos de los pequeños agricultores como se debe, que incrementen su producción y en consecuencia tengan una mejor venta”, culminó Jacqueline Quintana, Directora Ejecutiva de AGRO RURAL.

Comments

comments