Advierten riesgos en hospitales de Ancash por deficiencias

La Contraloría General de la República identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Ancash, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes; de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad fue contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control, realizado del 28 de mayo al 1 de junio del 2018, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 11 hospitales de la región: Hospital de Apoyo de Recuay, Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, Hospital de Apoyo de Sihuas, Hospital de Apoyo de Yungay, Hospital de Apoyo de Huari, Hospital de Apoyo San Juan de Dios de Caraz, Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Hospital de Apoyo Antonio Caldas Domínguez de Pomabamba y Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma; además los hospitales La Caleta de Chimbote y Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

Según resultados de las acciones de supervisión esta es la situación de nosocomios de Ancash:

EN CONSULTA EXTERNA

* El 18% de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 64% no publica su horario de atención y el 91% no publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

* El 36% de los establecimientos visitados no cuenta con la categorización o recategorización vigente. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

* Hasta un 64% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y medicina interna), generándose riesgo en la oportunidad de la atención especializada.

Asimismo, durante la visita preventiva se evidenció que en el 75% de los establecimientos no se encontró atendiendo al médico internista ni al cirujano general. En el 57% no se encontró al pediatra y en el 30% no se estaba el médico gineco-obstetra.

EN EMERGENCIA

* El 76% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con recursos humanos suficientes para la atención de casos en situación de emergencia; generando el riesgo de la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento); así como la disminución en la calidad del servicio.

* El 51% de los establecimientos visitados no cuenta, total o parcialmente, con los materiales médicos requeridos para la atención de los pacientes del servicio de emergencia; lo que ocasiona que no se atienda oportunamente a los usuarios, generándose el riesgo de empeorar su situación de salud y/o riesgo de vida.

* El 63% de los establecimientos visitados no cuenta con el equipamiento requerido para la atención de pacientes que acuden al servicio de emergencia, además el 55% no cuenta con la infraestructura adecuada; afectando la atención oportuna y de calidad a los pacientes de emergencia.

EN FARMACIA

* En el 63% de establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores.

* Del 87% de los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 45% se encuentra en condición de sobrestock, el 9% de substock y el 13% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios en el caso del substock y desabastecimiento.

* El 48% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 73% de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

EN PATOLOGÍA CLÍNICA (LABORATORIO)

* El 47% de los establecimientos visitados no cuenta con recursos humanos suficientes con el perfil requerido por la norma y según categorías de establecimiento; generándose el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes del servicio de laboratorio.

* El 48% de los establecimientos visitados no realiza procedimientos mínimos en el servicio de laboratorio; lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.

* El 36% de los establecimientos visitados no cuenta con el equipamiento mínimo en patología clínica que se requiere según norma técnica; y el 41% no cumple con la infraestructura adecuada para el procesamiento de muestras; generándose el riesgo de no brindar la atención con calidad y oportunidad a los usuarios del servicio de laboratorio.

EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

* El 67% de los establecimientos visitados no cuenta con la totalidad de los ambientes prestacionales donde se realizan exámenes de diagnóstico por imágenes, requeridos por norma; generándose riesgo en la oportunidad y calidad de atención (diagnóstico y tratamiento) para los pacientes.

* El 73% de los establecimientos visitados no cuenta con la totalidad del equipamiento mínimo requerido para el funcionamiento de la Unidad Productora de Servicios de Salud Diagnóstico por Imágenes; generándose riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes que lo requieran.

El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares de la Dirección Regional de Salud de Áncash y el Ministerio de Salud, así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población.

Comments

comments