Exponen factores que impulsarían crecimiento económico de Ancash

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Fuentes de la empresa de consultorías financieras, Macroconsult, informaron que hay grandes factores que impulsarían el crecimiento económico de Ancash, el primero está referido al Proyecto Especial CHINECAS ubicado en la zona costa de esta parte del país. Las mismas fuentes precisaron que este factor debería cristalizarse en base a 33 mil nuevas hectáreas y 29 mil mejoradas.

El segundo está referido a la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria de alta complejidad tanto del MINSA y ESSALUD, en los que se debía invertir entre Ancash, Piura y Lima unos 430 millones de dólares y se debe priorizar el año viene. Y el tercero, en el sector telecomunicaciones, debe proyectarse la ejecución de Instalación de redes regionales de banda ancha.

Por otro lado, se informó que hay en cartera tres proyectos mineros que deben iniciarse entre este año y el 2021 como; la ampliación de Pachapaqui ubicado en la provincia de Bolognesi con una inversión de 117 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido más 5 millones. Otro proyecto es el Padrino (ex Hilarión) ubicado en la misma provincia que el anterior, se invertiría 470 Millones de dólares y ya se encuentra en la etapa de factibilidad y Magistral cuya producción anual de cobre sería de 31 mil 100 TMF. Con una inversión aproximada de 480 millones de dólares.

Finalmente, se dio a conocer sobre la participación de Ancash en la producción nacional de minerales, producción de zinc representa el 33,8% del total nacional; plata 18,6%, cobre 18,3%, plomo 12,8% y la producción de otro alcanza al 2,5%.

Comments

comments