Se constituye el “Grupo Impulsor de Siembra y Cosecha de Agua para Ancash”

Como resultado del II Coloquio “Siembra y Cosecha de Agua para Ancash: Retos y Desafíos”, realizado el 26 de junio de 2018 en la Ciudad de Chimbote, se constituyó el “Grupo Impulsor de Siembra y Cosecha de Agua para Ancash”. Este evento se llevó a cabo en la Explanada del Vivero Forestal en el marco de la Fiesta Patronal de San Pedrito, bajo la convocatoria de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de la Diócesis de Chimbote.

Participaron representantes de diversas entidades públicas e instituciones privadas y de la sociedad civil; tales como la Dirección Regional Agraria, Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento – SUNASS, Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INAIGEM; Autoridad Administrativa del Agua –AAA- Huarmey-Chicama; Universidad Nacional del Santa; Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; Instituto de Montaña: Mancomunidad Municipal Tres Cuencas; Despacho de la Congresista de la Republica María Melgarejo Páucar, miembros del Colegio Profesional de Arquitectos y de diversas instituciones educativas.

La exposición central estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Programa Nacional “Sierra Azul”, Ing. Cesar Dávila Veliz. Este Programa del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, ha sido creado, principalmente, para contribuir con la seguridad hídrica, en el contexto del cambio climático.

Una de las estrategias consensuadas, para asumir los desafíos y retos planteados, fue constituir el Grupo Impulsor de Siembra y Cosecha de Agua para Ancash, con la finalidad de coordinar y articular acciones que contribuyan a la implementación de Programas y Proyectos enmarcados en los Lineamientos del Programa Nacional “Sierra Azul” en el ámbito del Departamento de Ancash, e impulsar una movilización social que garantice la sostenibilidad y legitimidad social de este innovador proceso.

La Coordinación General del mencionado Grupo Impulsor estará a cargo de la Diócesis de Chimbote y la formalización del mismo se llevará a cabo en la próxima reunión ejecutiva, que se convocará próximamente.

La apertura y clausura de este evento estuvo a cargo del R.P. Jaume Benaloy Marco, en representación de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, quien manifestó, entre otras cosas, la urgencia y el compromiso de unir fuerzas y recursos para contribuir en las acciones necesarias que permitan lograr la seguridad hídrica en nuestro Departamento, garantizando el bienestar de la presente y de las futuras generaciones.

Comments

comments