¿Por qué renunció Jorge Temple como jefe de los fiscales en Ancash? Sepa la acusación en su contra

El presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región, luego de darse a conocer sobre unos audios que lo involucran en un presunto acto de corrupción para favorecer a la mafia del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

“Ayer se propaló una información del cual rechazo enfáticamente, no hay ningún tipo de vinculación directa o indirecta con el Gobierno Regional, al mando de Cesar Álvarez o con cualquier otro funcionario del Estado. Mi postura siempre fue firme en la lucha contra la corrupción, una posición drástica y dura”, aseveró.

La acusación se remonta al año 2014, donde el fiscal provincial Yoel Valverde, encargado del proceso judicial sobre el canal de Wecrococha, el cual fue duramente cuestionadao por su inversión de más de 3 millones y medio de soles, pero que en lo real fue calificada como inexistente. Proceso donde estaban inmersos funcionarios del gobierno de Álvarez Aguilar.

En su momento la Fiscalía acusó a Dirsse Valverde por la presunta comisión del delito de colusión desleal agravada cuyas penas oscilan entre 13 a 15 años de cárcel. Se solicitó 11 años de cárcel y la defensa legal del procesado solicitó que sea cambiada por el delito de colusión simple. De aceptar el pedido de la defensa se advirtió que el proceso caería por prescripción de delito, tal como ocurrió.

“Yo cumplí mis funciones y efectué una acusación severa en el momento que correspondía. Lo que ha resuelto la sala es un tema técnico que se debate, pero donde no participé. No emití dictámenes, en este caso era para evitar la prescripción”, expresó.

En esa línea, Temple señaló que su persona viene siendo investigado hace más de un mes, periodo en el que ya efectuó sus descargos. “He renunciado de manera irrevocable a mi condición de fiscal superior coordinador porque por encima está mi institución, por encima están los fines sagrados que cumple el Ministerio Público porque se está poniendo en tela de juicio”, sostuvo.

Dijo además que puso su cargo a disposición respecto a la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delito de Corrupción. “Así como exigí a los fiscales dar un paso al costado y someterse a una investigación en circunstancias similares, tendría que hacer lo mismo. Mis superiores serán los que finalmente resuelvan”, anotó.

Comments

comments