Ratifican compromiso para desarrollar corredor forestal en Ancash

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) financiará el perfil técnico del proyecto Corredor Forestal de los Conchucos, ubicado en la sierra nororiental de Áncash, que permitirá la protección del medio ambiente, además del desarrollo agrícola, económico, comercial, turístico de la región. La inversión en el perfil del proyecto será de 1.5mmillones de soles. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo en la reunión sostenida con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Zona Conchucos en el marco del Muni Ejecutivo realizado en Huaraz.

El número de beneficiarios directos del proyecto serán aproximadamente 50 mil familias de las 8 provincias de la Mancomunidad de la zona Conchucos y del distrito de Yanama de la provincia de Yungay. El Corredor Forestal además contempla la forestación y reforestación de más de 5 mil hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades con plantaciones forestales maderables y no maderables.

La transferencia del monto se realizará en los próximos días, precisó el ministro. De otro lado, Mostajo informó que su sector llegará a invertir S/ 88.9 millones en actividades de prevención en el periodo 2017-2018.

Se tratan de trabajos de descolmatación, limpieza y remoción de tierras para prevenir los efectos del fenómeno El Niño, que afectó la zona a inicios del año pasado.

A la fecha se han invertido S/ 82.7 millones de actividades que se encuentran culminadas o en ejecución, faltando por 6.2 millones de soles más que fueron aprobados recientemente mediante DS 077-2018-EF. Con dichos recursos, se financiarán 21 actividades de prevención que se prevé se inicien entre agosto y septiembre de este año.

En materia de reconstrucción, precisó que su sector destinará a Ancash 125 millones de soles en 43 obras de reconstrucción, que se irán ejecutando en el periodo 2018- 2020.

Comments

comments