Supervisan hospitales públicos en Áncash y se dan con más de una sorpresa

Por Walter Salazar Asencio,  corresponsal.

La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo de control  “Por una salud de calidad” con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud.

En Huaraz el Operativo “Por una salud de calidad” se efectúa en el Hospital II Víctor Ramos Guardia, donde se identificó que no cuentan con el certificado de buenas prácticas de almacenamiento en el área de medicinas. En el área de diagnóstico por imágenes la infraestructura no corresponde a un establecimiento adecuado y no cuentan con los suministros como reactivos para la toma de radiografías, así como el personal responsable del uso de equipos no cuenta con licencia individual de operación vigente.

El vocero Raúl Torres de la Gerencia de Control de Ancash, refirió que además en el Hospital “Virgen de las Mercedes” de Carhuaz, personal de salud se encuentran impagos, asimismo sostuvo que son 11 hospitales en Ancash en las provincias de Huaylas, Yungay, Santa, Recuay, Carhuaz, Huaraz, Huari, Casma, Pomabamba y Sihuas donde se efectúan las inspecciones.

En el operativo “Por una salud de calidad” participan auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud. También incluye la supervisión de trabajo de campo realizado por las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional y la Subgerencia de Control del Sector Salud.

Como resultado del operativo se emitirán informes sobre el estado situacional por cada establecimiento en las distintas regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los cuales serán comunicados a las autoridades competentes para que tomen las acciones preventivas y correctivas correspondientes a fin de garantizar el buen servicio de salud para la población y el correcto uso de los recursos públicos.

Comments

comments