Contraloría identifica hechos sobre servicios y obras de reconstrucción en Ancash

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

En Ancash, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la descolmatación del cauce del río Casma, mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal, así como proyectos del Programa Trabaja Perú.

Los riesgos identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior han sido oportunamente comunicados a los ejecutores del ámbito, regional y municipal correspondientes, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción. De acuerdo al informe en Ancash hay: 21 Riesgos identificados en ejecución del contrato. 08 Riesgos identificados en proceso de selección.

Los riesgos más recurrentes son:

En ejecución contractual:

* Restringida supervisión en la ejecución del servicio genera limitaciones en el logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos (Ejemplo: material excedente ha sido depositado en lugares no autorizados).

* Deficiencias/retraso en la ejecución del servicio limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).

* Prestación del servicio sin personal/maquinaria ofertada, genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.

* Deficiencias/demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.

* Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.

En procesos de selección:

* Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales.

* Información desactualizada (SEACE, SNIP, Infobras, etc.) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

Comments

comments