Ministra del Ambiente inauguró Centro de Investigación de Ecosistemas de Montaña

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, inauguró en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, en Ancash, el Módulo I del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), que permitirá estudiar los ecosistemas de alta montaña en el Perú y fortalecer su recuperación y conservación.

La ministra Muñoz destacó la puesta en marcha de este proyecto, que es resultado del trabajo conjunto entre la población y el Ministerio del Ambiente. “Ancash es una región muy importante por los glaciares que tiene (y su gran potencial de recurso hídrico). Debemos asegurar la investigación para beneficio de todos. El Ministerio del Ambiente está trabajando para que todas las comunidades tengan un mejor futuro”, dijo.

En convenio suscrito por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la comunidad campesina de Cátac, ésta cedió 90 hectáreas de terreno para investigación sobre los efectos del cambio de uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos; el mantenimiento de germoplasma nativo de montaña (papa nativa y tarwi); la rotación de cultivos; el manejo de pasto cultivado y pasto nativo; y, la rotación de canchas de pastoreo con cerco eléctrico de energía solar.

El Presidente Ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, señaló que fomentarán las pasantías para los agricultores, a fin de transferir conocimiento y tecnología para optimizar el uso de la tierra y desarrollar líneas de investigación en pastos mejorados, puya, humedales, lagunas y cochas, producción del cushuro (alga altoandina de gran valor nutritivo). “En agosto del 2016, en el marco del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, suscribimos con la comunidad campesina de Cátac un convenio de cooperación mutua, y hoy se inaugura este Primer Módulo”, destacó.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Cátac, Fabio Alvarado, reconoció la importancia del cuidado y conservación de los recursos naturales. “Nuestra comunidad no solo se preocupa por la producción, sino también por el cuidado del ambiente, y por eso hemos sembrado árboles como el pino. Sabemos que es importante cuidar el agua y el suelo que tenemos”, sostuvo.

A su turno, el alcalde distrital de Cátac, José Luis Maguiña, indicó que es importante contar con el apoyo del Ministerio del Ambiente para tener un desarrollo sostenible en beneficio de las próximas generaciones. “Queremos que se reduzca el uso del plástico, debemos tomar conciencia y trabajar todos en esta tarea. (Fomentamos la) siembra de agua en las cabeceras de cuenca para tener este recurso en el llano”, reiteró.

Asimismo, el Prefecto Regional de Ancash, Alex Cordero, saludó la construcción de este centro de investigación. “Estamos en un lugar importante, muy cerca de Pastoruri, tenemos la reserva más grande de nevados. Confío que este centro de investigación se irá fortaleciendo, esta es una primera fase”, dijo.

La ministra Fabiola Muñoz recorrió las instalaciones del CICTEM y verificó las más de 280 especies de papa nativa que se cultivan con el propósito de identificar qué variedades son más resistentes frente a las heladas y el cambio climático. Además, con los pastos mejorados que se cultivan en el CICTEM, la comunidad de Cátac alimenta 70 vacas y 150 ovinos, lo que permite incrementar la producción de leche, experiencia que se espera compartir con otras comunidades. Igualmente, diversas instituciones públicas, privadas y universidades se están sumando al intercambio de conocimiento sobre ecosistemas de montaña.

Comments

comments