Embajador de Suiza visitó laguna Palcacocha

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

El embajador de Suiza en Perú, Markuz – Alexander Antonietti, visitó la laguna Palcacocha con la finalidad de observar in situ la situación de riesgo de esta laguna, debido al peligro que representa para la ciudad de Huaraz. El embajador estuvo acompañado del jefe de Cooperación Técnica Suiza, Martin Jaggi, y la especialista de este organismo, Joselyn Patricia Ostolaza.

En ese marco, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Benjamín Morales Arnao, y los directores de línea de esta institución, Jesús Gómez López, Ricardo Villanueva Ramírez y David Ocaña Vidal, explicaron sobre el peligro de las avalanchas que caen a la laguna Palcacocha y que podrían originar un evento de carácter catastrófico.

Del mismo modo expusieron la gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Mirtha Cervantes Alvarado; el jefe de la Unidad de Glaciares y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Alejo Cochachín Rapré; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Néstor Coral Sotelo.

Asimismo, asistieron los representantes de la Universidad de Zurich, Care y del Proyecto Glaciares. Es preciso indicar que un día antes, los representantes de la Cooperación Técnica Suiza y las autoridades del INAIGEM sostuvieron una reunión técnica, en donde expusieron los resultados de la cooperación técnica y se discutieron los avances del Proyecto Glaciares, que culminará próximamente.

Igualmente, se vislumbró la posible prórroga de seguir cooperando en investigaciones científicas, relacionadas a los glaciares y al manejo sostenible de los ecosistemas de montaña. Uno de los posibles ejes será la gestión de riesgo, en el contexto del cambio climático.

Comments

comments