Anuncian fiscalización de actividades extractivas en Ancash

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, a cargo de Mirtha Cervantes Alvarado, y un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se reunieron con el propósito de coordinar acciones que permitan un mejor control y fiscalización de las actividades extractivas, especialmente en minería y pesca.

“Consideramos que la pesca y la minería son los sectores con mayores problemas al momento de fiscalizar. Por ello hemos venido escuchando opiniones de profesionales para ver de qué manera nosotros, a través de una norma consensuada con los sectores, tener la herramienta que nos permita un mejor control y fiscalización, ya que no solo es sancionar sino también prevenir”, manifestó Cervantes.

Para la funcionaria, la política emprendida por el Estado en el año 2012 en materia de formalización minera, no ha sido positiva y más bien ha perjudicado a nuestro departamento. “Para el Gobierno Central es muy fácil fiscalizar a la gran minería, que te paga todo el proceso de fiscalización; sin embargo, los gobiernos regionales sufren con la pequeña minería, que no cuenta con los recursos para pagar los costos de fiscalización como toma de muestras, llevarlos a los laboratorios, emitir los certificados, etcétera.

En conclusión, Ancash ha sido el gran perjudicado con la informalidad minera, pues acá no se tenía ese gran nivel que había en Madre de Dios o Puno, costo que ahora asume la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)”, reveló Cervantes.

Asimismo, recordó que hasta el 2008 Ancash contaba con cerca de 200 mineros formales, los que a la fecha se incrementaron a 3500, ahora en proceso de formalización. “Hoy el escenario es distinto y tenemos un problema bastante grande”, apuntó.

“Actualmente la DREM es una institución que promueve y también fiscaliza y una de ellas se está haciendo mal, por lo que como Gerencia estamos proponiendo modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para nosotros hacer la fiscalización y entregar la certificación ambiental y por ahí empezar a controlar mejor la actividad minera”, puntualizó.

Comments

comments