Huaraz: Jueza da marcha atrás y libera a fiscal que cobró coima

En un extraño proceder, la jueza superior Silvia Violeta Sánchez Egúsquiza, a cargo del Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash (CSJAN), varió su dictamen de mandato de prisión preventiva, y liberó al fiscal adjunto provincial Danny Iván Llerena Huamán.

En efecto, el pasado 17 de abril Sánchez Egúsquiza dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 5 meses contra el fiscal Llerena Huamán, luego de ser acusado de cobrar 2 mil soles a un litigante, siendo acusado como autor de la presunta comisión del delito Contra la  Administración  Pública, Tráfico  de Influencias Agravada, en agravio del Estado – Ministerio Público, conforme al requerimiento oral en audiencia pública por el fiscal superior.

Sin embargo, la jueza ordenó el levantamiento de las medidas coercitivas y la inmediata liberación de Llerena Huamán, tras resolver el pedido de sobreseimiento planteado por este último.  La propia magistrada, en su resolución, sostiene que el hecho imputado al entonces fiscal, no constituye delito. La magistrada resolvió de este modo el recurso de excepción de improcedencia de acción planteado por el abogado defensor del investigado y que alcanza también al otro imputado Alex Antonio Loyola Santos.

Como se recuerda, la jueza Silvia Sánchez ordenó 5 meses de prisión preventiva para Llerena y para el otro imputado, Alex Antonio Loyola Santos, investigado como supuesto partícipe-instigador y/o cómplice en la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, Tráfico de Influencias Agravada.

El suspendido fiscal Llerena Huamán y el letrado Loyola Santos fueron intervenidos la noche del 11 de abril por personal policial y representantes del Ministerio Público, luego de que el referido magistrado recibiera dos mil soles de parte del denunciante Rosas Róger Bernuy Evangelista.

A Bernuy Evangelista el abogado Loyola Santos le habría manifestado que si no se le pagaba la suma de 20 mil soles, a través de su “puntero”, al fiscal anticorrupción encargado de investigar al alcalde del distrito de Musga (Mariscal Luzuriaga), Fortunato Rómulo Montalvo Aranda, por el delito de Peculado de Uso, esta pesquisa corría el riesgo de ser archivada, teniendo en cuenta que la referida autoridad edil habría ofrecido pagar 25 mil soles para este fin.

La primera resolución judicial dispuso el internamiento de ambos investigados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Comments

comments