Recuay: Capacitan a comuneros en la mejora de ganadería ovina

En la comunidad de Cátac, provincia de Recuay, se realizó el taller “Manejo, selección y evaluación de conformación de ovinos Dohne” dirigido a los más de 900 comuneros de Cátac y criadores ganaderos independientes de la zona. El taller buscó la transmisión de conocimientos sobre las técnicas de mejoramiento genético basadas en la raza mejorada de ovinos Dohne Merino, la cual ha demostrado su utilidad, adaptación y alta performance bajo las condiciones de praderas alto andinas, lo que representaría un importante impulso a la actividad ganadera local, por tanto en la calidad de vida de las familias de la zona.

Este evento fue organizado en trabajo conjunto con la Comunidad de Cátac y la Asociación Peruana de Criadores de Ovinos de la Raza Dohne-Merino. El taller, que fue presentado a través de una conferencia de prensa en la ciudad de Huaraz, está enmarcado dentro de las actividades del proyecto PNIA  de evaluación de protocolos de congelación de semen ovino de la raza Dohne, el cual busca el mejoramiento de la producción de carne y lana de ovino a través de inseminación artificial intrauterina por laparoscopía en las comunidades campesinas de Cátac, Llacuash y Corazón de Jesús de Ututupampa, distritos de Cátac y Huallanca en el departamento de Ancash.

A partir de esta capacitación se busca dar los siguientes pasos hacia el establecimiento del Programa de Mejoramiento Genético basado en valores de cría e índices de selección y diseminación genética de animales de alto valor genético, es decir, una raza mejorada que puede ser mejor aprovechada y que genere mayores ingresos a la comunidad además de consolidar a Cátac como una potencia ganadera local.

Estas actividades permiten impactar positivamente en las familias de la zona pues muchas de ellas dedican su esfuerzo a la ganadería. Esto se suma a las actividades que ya se vienen realizando en Catac como el mejoramiento y ampliación del relleno sanitario, a través de obras por impuestos a cargo de Antamina, en beneficio de la calidad de vida de las familias cataquinas.

Comments

comments