Dictan cuatro años de prisión suspendida a ex alcalde de Pomabamba

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Julián Watson Cirilo Diestra (exalcalde de Pomabamba), Wilder Ricardo Aguilar Ciriaco (exgerente de Infraestructura de dicho municipio) y Jhonny Omar Henostroza Rodríguez (residente de obra) fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, fijando como periodo de prueba el plazo de 3 años a los procesados.

Los sentenciados fueron hallados culpables del delito contra la administración pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la forma de Peculado Doloso por Apropiación, en agravio de la Municipalidad Provincial de Pomabamba. La condena fue dictada por Yoel Jesús Jove Ruelas, juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN).

En la sentencia el magistrado también ordenó que el condenado Wilder Ricardo Aguilar Ciriaco pague por concepto de restitución de caudales la suma de 29,500 soles y por indemnización de daños y perjuicios 4 mil soles, haciendo un total de 33,500 soles, monto que deberá abonar en doce cuotas mensuales. De igual forma dispuso que los sentenciados Julián Watson Cirilo Diestra y Jhonny Omar Henostroza Rodríguez, paguen, cada uno, por indemnización de daños y perjuicios la suma de 4 mil soles, monto que deberán abonar en 5 cuotas mensuales.

Fuera de ello, los condenados por concepto de restitución del bien, deberán pagar de manera solidaria el monto de 123,119.99 soles, que deberá efectuarse durante dos años. La sala determinó que el pago de la reparación civil sea como regla de conducta, bajo apercibimiento de revocárseles la suspensión de la pena y ordenarse que cumplan la condena de cuatro años de forma efectiva, en caso de incumplimiento.

Asimismo, todos los sentenciados fueron inhabilitados por el plazo de cuatro años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Los hechos que originaron este caso están referidos a la ejecución de la obra denominada Construcción del Estadio del Centro Poblado de Chuyas, la misma que fue realizada bajo la modalidad de ejecución de administración directa, entre los meses de marzo a octubre del año 2010.

También lea:

Pomabamba: Hace 50 años se fundó la FEPIP

Comments

comments