Jóvenes ancashinos dedicados a actividades extractivas alcanzan el 32.5%

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Según el Observatorio Socio económico laboral de Ancash, el 35,2% de jóvenes de Ancash labora en actividades extractivas que incluye a la agricultura, ganadería, pesquería y minería. Mientras tanto un 16,4% están dedicados a actividades técnico-profesionales y/o empleados de oficina.

Los artesanos, jornaleros, operarios y obreros representan el 12,2% del total de la juventud ancashina. De acuerdo a las mismas fuentes, un 16,7% de jóvenes ha logrado un nivel superior en su formación académica, en tanto un grueso de la juventud se encuentra con estudios secundarios concluidos, representado el 44,4%.

En lo que respecta a la afiliación al sistema pensiones se refiere que sólo un 19,7 % se encuentra inscrito en él, mientras que en el sistema de Essalud está afiliado el 68,8%.

Finalmente se informa que la población joven en edad de trabajar alcanza en Ancash los 285 mil 630, de los cuales un 63,8% representa la Población Económicamente Activa y el 32,2% la Población Económicamente Inactiva. En general los jóvenes ancashinos concentran el 28 % de la PEA ocupada de Ancash.

Y adquiera ya su revista Prensa Ancashina edición 166, llamando al teléfono 01- 4277278 o escriba a prensaancashina@gmail.com

EDICIÓN IMPRESA 166

Comments

comments