Piden revertir licencia de explotación de hidrocarburos en litoral de Ancash, otorgada por PPK

Días antes de su renuncia, el entonces presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski otorgó licencia para exploración y explotación de hidrocarburos en el litoral de Ancash (Casma, Huarmey y Santa) lotes Z-67 Y Z-68. Las empresas favorecidas son Perupetro y Tullow Perú Limited Sucursal del Perú a través de los decretos supremos 09 y 010 – 2018 – EM.

Sectores ambientalistas de esta parte del país han manifestado de que se trata de concesiones irregulares por lo que vienen pidiendo que la actual gestión gubernamental del Presidente Martin Vizcarra anule los contratos.

Consideraron que al firmar las concesiones, no han tenido en cuenta la probable contaminación del mar de Ancash, que es muy rico en productos marinos así como tampoco se ha priorizado la licencia social, hecho que viola el convenio 169 de la OIT. Manifestaron que la explotación de hidrocarburos va a afectar el ecosistema, desde el momento de la prospección sísmica, “es como dinamitar nuestra bahía, donde morirán los peces y ya en la perforación misma, será inevitable que cuando se perforea el subsuelo marino, ocurra el derrame de lodo de negro, ya que utilizan brocas y ácidos muy potentes”, resaltaron en un comunicado.

Aparte de eso, cuando ya esté funcionando (la actividad petrolera) son inevitables los derrames de petróleo, agregaron. Se sabe que Tullow Perú Limited es una empresa irlandesa.

Comments

comments