Pomabamba: Hace 50 años se fundó la FEPIP

Por LUZAPIMO.

“La historia registra el accionar de hombres y mujeres que por ver desarrollado a sus pueblos, se organizan y trabajan hasta lograr sus objetivos trazados. Eso pasó con la hoy Federación Provincial de Instituciones Pomabambinas (FEPIP) que nació hace 50 años con el nombre de Federación de Instituciones Pomabambinas (FIP)” nos dice el destacado institucionalista Alfredo Escudero Valverde, uno de los inquietos forjadores de la institución pomabambina en Lima.

Pero usted, amigo, amiga, pomabambino (a), debe saber que no siempre la FEPIP llevó ese nombre. Y sobre su evolución justamente conversamos con don Alfredo.

-P.A. ¿Y cómo así se cambió de nombre señor Escudero?
-A.E.- Las instituciones usted sabe, nacen, crecen, se enferman y hasta mueren. Nuestra federación trabajó y funcionó muy bien hasta 1974. Por razones ajenas a nuestra voluntad entró en receso, hasta que en agosto de 1977 se reactivó y se añadió la palabra provincial y quedó Federación Provincial de Instituciones Pomabambinas (FEPIP).

-P.A. ¿O sea que no hay otra fecha de fundación como por allí se comenta?
-A.E. El 11 de febrero de 1968 nace la Federación de Instituciones Pomabambinas, se nace una sola vez. En agosto de 1977 se cambió de nombre a algo que ya existía.

Lea la entrevista completa en nuestra última edición impresa de Prensa Ancashina, número 166.

Comments

comments