Colapso de vía Lima- Huaraz, en Recuay, se debió a derrame minero, denuncian lugareños

La vía Huaraz –Pativilca en el sector de Ayacayana en la quebrada de Sipchoc, a poca distancia de la ciudad de Recuay, se mantiene interrumpida. Pero a diferencia de las primeras informaciones, pobladores de la zona aseguran que no sería por causa de un huayco provocado por las lluvias.

Lugareños informaron a Prensa Ancashina que la emergencia -en la que se abrió un trecho de la carretera-se debió a los derrames de la minera Lincuna. Recordemos que a inicios del mes se deslizaron más de 50,000 metros cúbicos de relave en la unidad fiscalizable de Huancapatí, de la Compañía Minera Lincuna S.A, ubicada en el distrito y provincia de Recuay, tras lo cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), anunció acciones de supervisión y sanción.

Frente a este bloqueo de la vía, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash DRTCA, Ing. Julio Cerna Quiróz, y el Director de Caminos de la DRTCA, Ing. Armando Pasco San Martín señalaron que vienen coordinando con la Ing. Ariela Trevejo Soto, jefa de la Oficina Zonal Provias Nacional – Ancash y el administrador de la Oficina Zonal Provias Nacional – Ancash, C.P.C. Fernando Collazos Reyes, a fin de movilizar las maquinarias y construir un acceso provisional.

Ante esta interrupción las empresas de transportes que cubren la ruta Huaraz – Lima han decidido utilizar la vía alterna, la de Huaraz – Casma, la que genera una demora de una hora a más para llegar a Lima o viceversa.

Hasta el momento funcionarios de transportes aún no han detallado los pormenores de las causas de la interrupción.

Foto: Diario Correo

Comments

comments