Hallan deficiencias en Centros de Operaciones de Emergencia en Huaraz y Chacas

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

La Contraloría General de la República notificó a las Municipalidades Provinciales de Huaraz y Asunción-Chacas, en Ancash, sobre las deficiencias encontradas en las instalaciones de sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia Provincial- COEP, para que dispongan las medidas preventivas pertinentes.

Estos órganos deben funcionar de manera continua en el monitoreo de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales de su localidad, en cumplimiento de la ley N° 29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

 

COEP Huaraz:

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz, se emitió el Informe de Visita de Control N° 001- 2018-OCI/0337- VC, en el cual informa al titular de la entidad, las deficiencias encontradas en el funcionamiento del COEP:

 No se ha implementado con módulos de Comunicación, Operaciones y Logística y solo cuenta con un personal de apoyo sin contrato vigente, situación que afectaría la capacidad de respuesta en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, y en la administración e intercambio de la información para la oportuna toma de decisiones.

 El inadecuado almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria en diferentes almacenes no permite un control integral, y la falta de control de bienes puede ocasionar perdidas, manipulaciones o sustracciones.

 No se ha implementado los convenios entre el Gobierno Regional y Local que permitiría el adecuado funcionamiento y aprovisionamiento de la ayuda humanitaria.

COEP Asunción – Chacas:

Asimismo en el caso del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Asunción (Chacas), el OCI emitió el Informe de Visita de Control N° 001-2018- MPA-VC el cual se notificó al Alcalde de esta entidad, a fin de que disponga las medidas preventivas pertinentes de los riesgos identificados:

 No se encuentra debidamente implementado para su organización y funcionamiento, tampoco cuenta con un sistema de comunicación e informaciones, lo que podría afectar la capacidad de respuesta de carácter preventivo y reactivo en el monitoreo y seguimiento de peligros.

 No se ha suscrito convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Ancash para la instalación y operatividad de un almacén local o de reserva (adelantado), generando el riesgo de un inadecuado funcionamiento y aprovisionamiento de la ayuda humanitaria.

Comments

comments