Indignación por “pérdida” de cadáver de bebé en Hospital Ramos Guardia

La Defensoría del Pueblo exhortó a la dirección del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a iniciar una investigación urgente sobre el presunto fallecimiento y cadáver no ubicado de una recién nacida.

El último domingo 11 de marzo se habría practicado una cesárea a la señora H.T.E.H., quien dio a luz a las 2:00 a.m. Según refirió personal del establecimiento de salud, la recién nacida falleció a las 4:30 a.m.; sin embargo, se informó de lo sucedido a la familia recién a las 03:00 p.m.

Cuando el esposo de la paciente se acercó a la morgue del hospital para retirar el cuerpo, se le informó que no podía realizarlo por ser domingo. Al regresar el lunes 12, no fue posible ubicar el cadáver.

En actuación inmediata, la Defensoría del Pueblo visitó el nosocomio y recomendó pedir información a todo el personal sobre estos hechos, remitir copia de la historia clínica donde se determine la causa de la muerte, así como copias de los documentos que se elaboraron para el ingreso del cadáver a la morgue del Hospital.

Asimismo, solicitó información sobre las medidas de seguridad (cámaras, protocolos de recepción y entrega de cadáveres) implementadas o que se van a implementar en los ambientes de la morgue para garantizar que se cumpla el correcto procedimiento de entrega de cadáveres a los familiares, sobre todo cuando se trate de casos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, recomendó iniciar el procedimiento administrativo disciplinario contra todo el personal asistencial y administrativo que resulte responsable, independientemente de las investigaciones iniciadas tanto en la Fiscalía Penal de Turno como al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, realizó una visita inopinada al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a fin de prevenir el delito de Exposición de Persona y verificar la atención que se brinda.

Carmen Osorio Fernández, Fiscal Adjunta Provincial fue la encargada de realizar la visita indicada, donde se entrevistó con el Director del nosocomio y con el Jefe de Relaciones Públicas y visitó todas las áreas de dicho establecimiento de salud y verificó que los médicos de turno se encuentren cumpliendo sus funciones.

En el desarrollo del operativo se exhortó a los médicos que brinden un correcto servicio, mejorar su trato con los usuarios; asimismo, se les indicó que realicen las gestiones para la construcción de una infraestructura adecuada y así los pacientes no sean atendidos en los pasillos, tal como se viene denunciando en algunos medios de comunicación.

Comments

comments