Advierten posible mal uso de S/.36 millones en proyecto del GRA

El Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Ancash de la Contraloría Regional de Huaraz, observó la asignación y transferencia de nuevos fondos bajo la modalidad de encargos a la Gerencia Sub Regional Conchucos Bajo, sin que se haya efectuado la rendición y liquidación total de los años 2006 al 2012.

Recordemos que el Gobierno Regional de Ancash anunció la semana pasada el inicio de un ambicioso proyecto de forestación en la provincia de Sihuas con una inversión de nada menos que 36 millones 211 mil soles, proyecto que espera crear dos mil puestos de trabajo y ejecutarse en cuatro años.

ADVERTENCIA. Sin embargo, la Contraloría advirtió en un documento enviado al gobernador regional Luis Gamarra Alor, que existe un riesgo sobre el posible mal uso de los 36 millones de soles por parte de la Subregión Conchucos Bajo.

En el oficio 172, recibido por el Gobierno Regional el último 23 de febrero, la entidad señala que existen riesgos en la asignación bajo la modalidad de de encargo de nuevos fondos a la Subregión Conchucos Bajo, destinados al proyecto de forestación de la provincia de Sihuas.

Esto debido a que la referida unidad operativa hasta el momento no ha cumplido con rendir cuentas de 13 millones 667 mil soles, que formaban parte de los 33 millones 335 mil soles en total que se transfirieron a la Subregión para la ejecución, entre 2006 y 2012, de los proyectos agroforestales en las microcuencas de Sihuas, Chullín, Cañas, Huayllabamba y Actuy.

AUDITORÍA. Cabe señalar que como antecedente, el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Áncash, dependiente de la Contraloría, remitió el 9 de noviembre de 2016, durante la gestión de Enrique Vargas Barrenechea, el informe de auditoría N 009 -2016 -2- 5332 sobre los Proyectos denominados Agroforestales en las microcuencas de Sihuas, Cañas, Chullín, Huayllabamba, y Actuy, en el cual se evidenció que los encargos otorgados por el Gobierno Regional, mediante comprobantes de pago y cartas órdenes, no fueron rendidos en su totalidad por la Gerencia Sub Regional Conchucos Bajo, de cuyo monto total transferido de más de 33 millones de soles para los cinco proyectos, sólo fue rendido casi 19 millones, equivalente a solo el 59% del total.

En el mismo informe Contraloría recomienda al GRA adoptar las acciones para la liquidación técnica y financiera de dichos proyectos, estando pendiente el importe de 13 millones 667 mil soles.

“Por ello, la Contraloría Regional Huaraz a través del OCI del GRA concluye que la asignación y transferencia de nuevos fondos bajo la modalidad de encargos a la Gerencia Sub Regional Conchucos Bajo, sin que esta unidad operativa haya efectuado la rendición y liquidación total de los años 2006 al 2012, así como la no liquidación técnica y financiera correspondiente, ocasionaría el uso inadecuado de los fondos públicos que se pretenden otorgar, bajo responsabilidad del titular del Gobierno Regional.

Al respecto, la parlamentaria por Áncash, María Elena Foronda, expresó: “Sería un gravísimo error del Gobierno Regional de Áncash transferir nuevos fondos a la Gerencia Sub Regional Conchucos Bajo, responsable del proyecto, sin cumplir con la rendición de los gastos anteriores, más aún si la Contraloría lo está advirtiendo mediante una comunicación formal del viernes último”.

Comments

comments