PELIGRA AÑO ESCOLAR POR CORRUPCIÓN EN PARAS (RAIMONDI)

Parece una pesadilla lo que vive el centro poblado de San Martín de Paras, en el distrito de Mirgas, provincia de Raimondi. Pero es la realidad. Todo empezó el 30 de marzo de 2017 cuando el Ministerio de Economía transfirió una partida de 6 millones 094,958.63 soles al municipio de Mirgas para “Mejoramiento y Ampliación de los servicios educativos de las I.E. Manuel Gonzáles Prada (educación primaria) y la de Educación Inicial n°407.

La Municipalidad convocó a licitación y allí vino la trampa. La firma ganadora fue “Consorcio Mirgas”, conformada por las empresas WYM SAC y por Bañez Ingeniería Contratistas Generales SAC. Todo parecía caminar en orden. Hasta el alcalde Isahel Medrano Blaz se dio el lujo de colocar la primera piedra de las obras, en una ceremonia a la que convocó a la población de San Martín de Paras, autoridades de la UGEL Raimondi y profesores, el 16 de octubre de 2017.

Demolición es corrupción

Consorcio Mirgas demuele las construcciones antiguas de los planteles de Primaria y de Inicial. Al poco tiempo, tras una denuncia de la Constructora Baylon, se presentan comprometedores indicios de que la carta fianza del Concorsio Mirgas era falsa. Se suman nuevas irregularidades que obligan al alcalde Medrano a declarar desierto el proceso de licitación -mediante resolución de alcaldía n°0196-2017-MDM del 29 de noviembre último, garantizando que el Consorcio Mirgas perdió la buena pro.

Fuente señalaron a Prensa Ancashina que el dinero asignado para estas obras fue revertido al MEF en vista de que no se sustentó cómo se fue gastando la partida y por la poca transparencia en el proceso de licitación. Especialistas en temas ediles consultados por esta revista nos indicaron que esta partida no podrá ser recuperada. Para retomar las obras se tendrá que efectuar una nueva gestión.

¿Y los niños bien gracias?

Entonces qué les decimos a los estudiantes de ambos planteles, que su año escolar se efectuará dónde, ¿en un mercado como ya sucedió en otra zona ancashina? ¿Y las autoridades de la UGEL y de la DREA qué medidas piensan tomar?

La comunidad de Paras está indignada y a través de sus voceros, entre ellos el ciudadano Becquer Patricio De la Torre, han recurrido a la Fiscalía Anticorrupción con sede en Huaraz, la misma que nos ha ofrecido una respuesta sobre cuál es el estado de la investigación contra el alcalde, el Consorcio Mirgas y ese presunto pacto de corrupción que pone en riesgo la educación y la dignidad de los escolares de esta humilde comunidad.

Los avances de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción -la indagación está a cargo de la fiscal  Ana María Valverde Cueva- y el pronunciamiento de la Dirección Regional de Educación-Ancash sobre este caso, en el próximo número de la revista Prensa Ancashina, a salir en los próximos días.

Fachadas demolidas los planteles de Educación Primaria e Inicial de Paras.

Comments

comments