Construcción de hospitales de Recuay, Huari, Pomabamba y Yungay se iniciaría en el primer semestre

La Directora Regional de Salud Ancash, Marina Pro Herrera, expuso ante el pleno del consejo regional, los avances logrados hasta el momento en los establecimientos estratégicos de salud de Ancash; principalmente en los establecimientos de Yugoslavia, el Progreso y San Juan de Dios de Caraz. Señaló que  la elaboración de los expedientes técnicos de cada uno de ellos se encuentran viables a través del trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Gobierno Regional de Ancash (GRA).

En relación a los proyectos de infraestructura hospitalaria, dijo que la DIRESA también viene trabajando con el Minsa, Pronis y GRA, la construcción del hospital de Recuay que se encuentra en la fase de elaboración del expediente técnico, el cual será ejecutado por la modalidad de obras por impuesto a través de la compañía minera Antamina, al igual que el hospital de Huari, el cual se encuentra listo para su ejecución. Sin embargo, acotó que aún no se ha logrado superar el impasse surgido con el terreno para su construcción. Aseguró que estos proyectos podrían ejecutarse en el primer semestre de este año.

Pro Herrera señalo que se viene realizando el proceso de gestión para la asignación de presupuesto para los hospitales de Yungay y Pomabamba, los cuales serán financiados íntegramente por el Pronis además de resaltar que ya se dio la aprobación de viabilidad para los terrenos de contingencia.

Adelantó que en la próxima reunión con el gobernador regional de Ancash Luis Gamarra Alor, estará presentado el proyecto de los hospitales mencionados para la periodización de su inversión, siendo estos los proyectos que se encuentran en agenda de la autoridad regional para ser planteado al Presidente de la República.

Finalmente Marina Pro se comprometió a coordinar directamente con los consejeros de las diferentes provincias, para una visita conjunta a todos los establecimientos de salud, para recoger las necesidades que tienen cada una de ellas.

Comments

comments