Sentencian a ex alcalde de Pacllón, en Bolognesi

Agapito Ríos Albornoz, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacllón, de la provincia de Bolognesi, y Fredy Marcelo Zubieta Calderón, Representante Legal de la empresa F&M Consultores Asesores SAC, fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad.

A ambos procesados se les condenó por el delito de Colusión Desleal y Uso de Documento Falso, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Pacllon – Bolognesi. Ello tras la acusación fundamentada por la Primera Fiscalía Superior en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash.

La condena fue obtenida por el Dr. Yoel Antonio Valverde, Fiscal Adjunto Superior, quien logró demostrar que en el año 2004 los sentenciados suscribieron un contrato por los servicios de “Asesoraría Tributaria Selectiva”, sin ningún proceso de selección, a efectos de que la empresa F&M Consultores Asesores SAC, determine las diversas deudas tributarias de las distintas firmas que operaron dentro de la jurisdicción de la entidad agraviada.

En ese sentido, luego del proceso coactivo, lograron embargar a la empresa Telefónica del Perú,  el monto de S/. 396. 607.00 soles, de los cuales la empresa F&M Consultores Asesores SAC cobró como contraprestación el monto de  S/. 266.966.70 soles de la suma recuperada, ingresando solo a las arcas de la municipalidad la suma de S/. 129.640.30 soles. De esa manera le causó perjuicio a la entidad.

Por otro lado, se precisa que en el procedimiento coactivo a la empresa Telefónica del Perú, se utilizó el nombre de una abogada a quien se le hizo fungir como ejecutora coactiva, pese a que dicha profesional nunca laboró en la Municipalidad Distrital de Pacllon; es decir que el proceso coactivo fue fraudulento.

Comments

comments