Suspenden actividad minera en la Cordillera Negra

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Con la presencia de dirigentes de las comunidades de la Cordillera Negra, el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, procedió a entregar la Resolución Directoral Regional Nº 007- 2018-GRA/DREM mediante la cual se dispone “suspender de manera inmediata las labores de exploración del Proyecto Minero César Jesús, perteneciente a la empresa minera Corporación Minera Aurillac”.

Tal decisión se toma tras la inspección realizada, en el lugar de los hechos, el pasado viernes 26 de enero, en la cual se detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, lo que ponía en riesgo la calidad de suelo y la cobertura vegetal, entre otros.

“Este logro no es de los dirigentes, es de toda la población, y agradecemos la decisión asumida por el Gobierno Regional de Ancash. Estamos firmes en nuestra posición y así haremos valer nuestros derechos en otras instancias”, manifestó Jhon Santos Huánuco, dirigente de la JAS del CP Quenuayoc.

“Gracias señor gobernador por tomar el sentir de nuestro pueblo”, refirió agradecido por su parte Julio Vino Rodríguez, presidente del Comité de Usuarios de Agua Toma Chico, del C.P. Quenuayoc.

Al momento de la entrega de la resolución el gobernador regional aseguró que la resolución emitida tiene el respaldo técnico y legal. Agregó que “habrá otras instancias y seguiremos apoyándolos hasta el final”. Asimismo la autoridad regional resaltó el trabajo realizado por el director regional de Energía y Minas, Ing. Francisco Huamán Velazco, y su equipo técnico.

Cabe recordar que la autorización a la minera Aurillac fue emitida en el año 2014 en la anterior gestión regional, y ha sido rechazada por la población de la Cordillera Negra al hacer peligrar los 84 ojos de agua y bofedales de esa zona.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de Picup, Cochac Alto, Ucro y Pacuash, Urpay Huamarín que abarca 52 comités de la Cordillera Negra, entre otros.

Comments

comments