Antamina y MVCS acuerdan mejoramiento de agua en San Marcos (Huari)

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó el convenio del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana de la localidad de San Marcos” con Antamina.

Este acuerdo se realizará a través del sistema de Obras por Impuestos, generando una solución definitiva al problema de abastecimiento eficiente de agua potable que sufre el distrito desde hace muchos años, logrando con ello beneficiar a más  de 3 mil personas que viven en la zona urbana. La obra tendrá una inversión que superará los 15 millones de soles en favor de la mejora de la calidad de vida local.

En una ceremonia realizada en las oficinas del Ministerio de Vivienda, se plasmó la firma del convenio con la presencia del Alcalde de San Marcos, Rubén Alfaro Melgarejo, quien destacó la gran importancia de este acuerdo y del gran impacto que ello tendrá en la mejora de la calidad de vida de la población, la salud y la nutrición de los niños especialmente.

Asimismo, el Viceministro de Construcción y Saneamiento,  Ing. Fernando Julio Laca Barrera, firmante del convenio, destacó la relación positiva y el trabajo conjunto que viene mostrando el municipio de San Marcos con Antamina, a fin de lograr avances significativos en beneficio de toda la población.

Finalmente, Darío Zegarra, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales, Desarrollo Sostenible y Gestión Social, destacó que la gestión conjunta y activa de los actores involucrados en el desarrollo permitirá que las brechas existentes se reduzcan, siempre bajo el liderazgo de los gobiernos locales, quienes son artífices de su desarrollo.

La obra será ejecutada por el Consorcio San Marcos durante 13 meses, y estará a cargo de realizar, entre otras instalaciones, la construcción de 4 captaciones, una línea de conducción, red de distribución, cámaras de bombeo, construcción y mejoramiento de 3 reservorios, 681 conexiones domiciliarias además de redes de alcantarillado, construcción de buzones y capacitación para los operadores futuros del sistema así como a las propias familias que tendrán el servicio en sus hogares, buscando con ello asegurar la sostenibilidad el adecuado mantenimiento del sistema. Se realizarán talleres participativos para que la población conozca el detalle de las obras a ejecutarse.

Comments

comments