Sentencias a 4 años de cárcel a ex funcionarios del GRA

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash (CSJAN), condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, a los procesados Isaías Gualberto Celestino Huamán, Ángel Victoriano Rondán Ramírez (como autores) y a Cristian Abraham Castro Arquiñigo (como cómplice), del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos – Peculado Doloso, en agravio del Gobierno Regional de Ancash.

El Colegiado, además, fijó en S/. 3´958,400 soles (tres millones novecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos soles) el concepto de Reparación Civil, que deberán abonar los sentenciados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada.

Los condenados fueron inhabilitados por dos años para ejercer cargo público y deberán cumplir normas de conducta, entre ellas, pagar el monto de la reparación civil fijada.

Asimismo, el Tribunal absolvió a los procesados Richard Cabana Chauca, Francisco Vásquez Carrillo, Luis Julián Guillermo Azaña y Óscar Nicanor Ruíz Conde, en calidad de autores de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Gobierno Regional de Ancash.

También fue absuelto el encausado Israel Saturnino Fernández Gómez (como cómplice), del delito Contra la Administración Pública –  Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Peculado Doloso, en agravio del Gobierno Regional de Ancash.

El caso se originó luego de que el Gobierno Regional de Ancash compró 79 ambulancias tipo I a la Empresa Nissan Maquinarias S.A., con esta operación los exfuncionarios sentenciados se habrían apropiado de los caudales estatales ascendente a la suma de S/. 3´918,400 soles.

Una pericia técnica mecánica valorizadora, determinó el costo de una ambulancia de ese tipo en S/. 165,000 soles, que multiplicado por la cantidad de 79 ambulancias resultó el monto de S/. 13´035,000 soles que el Gobierno Regional de Ancash debió de pagar a la Empresa Nissan Maquinarias S.A.; sin embargo la entidad regional pagó S/. 16´953,400 soles.

Comments

comments