Adoptan medidas para afrontar lluvias torrenciales en Ancash

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Las autoridades regionales y alcaldes provinciales integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, tomaron acuerdos para mitigar los efectos que vienen produciendo las lluvias en toda la región. La reunión estuvo presidida por el gobernador regional de Ancash Luis Gamarra Alor, quien dio a conocer que se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial con la Agencia Espacial del Perú, lo cual permitirá conocer en tiempo record a través de imágenes satelitales todas las ocurrencias y detalles de los desastres que se produzcan y así mejorar la toma inmediata de decisiones.

Gamarra Alor comunicó también a las autoridades presentes que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha puesto a disposición cuatro pools de maquinarias pesadas para afrontar los problemas que se presenten en las vías de comunicación. Asimismo informó que en la actualidad el almacén del Coer Ancash se encuentra implementado al 85% de su capacidad, habiéndose dispuesto la adquisición de más bienes por un monto de 500 mil nuevos soles. “En caso de emergencias estos productos son trasladados hasta las zonas más lejanas de la región en un máximo de 72 horas”, se acotó.

El sector salud está preparado

Por su parte, la directora regional de Salud, Dra. Marina Pro Herrera, se refirió a un posible colapso del centro de salud de Antonio Raymondi. Aclaró que según los últimos reportes recibidos las lluvias no han causado mayores estragos. “Sin embargo estamos alertas y preparados para cualquier emergencia”, señaló.

Al referirse a los módulos abandonados por el Ministerio de Vivienda el gobernador regional señaló que se apoyó a dicho ministerio para que utilice en calidad de depósito algunos espacios de la sede regional para que guarden sus módulos de vivienda y que luego los traslade a los afectados por el fenómeno del Niño Costero en la región.

“Sin embargo los dejaron abandonados y nunca los entregaron a los beneficiarios, eso ya escapa de nuestra responsabilidad, debido a que no podemos disponer de bienes ajenos”, agregó Gamarra Alor. En esta importante reunión las autoridades asistentes se comprometieron a redoblar esfuerzos para que las fuertes lluvias de esta temporada no causen mayores estragos que afecten a la población, por lo que mantendrán un contacto permanente en sus diferentes niveles, ya sean distritales, provinciales o regional.

Comments

comments