UNASAM: Exigen que Gobierno Regional asigne ya los recursos del canon

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

El Jefe de la Oficina de Administración General de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo UNASAM, Dr. Luis Natividad Cerna, lamentó que hasta el momento el Gobierno Regional de Ancash no haya cumplido con asignar los más de 52 millones de soles que tiene en sus cuentas desde hace más de 8 años, pese a que corresponden a la universidad santiaguina.

Natividad Cerna, informó que desde hace varios años la UNASAM viene insistiendo en que se entregue todo lo asignado por el gobierno central los recursos económicos por concepto de Canon Minero. “No hay voluntad política de las autoridades regionales para dar solución sobre este pedido”, subrayó.

Dijo que desde hace más de tres años se viene insistiendo a través de una serie de pedidos sustentados técnicamente para que se haga efectiva la transferencia de los recursos del canon minero que datan desde la gestión de César Álvarez Aguilar.

Natividad consideró que se trata de una medida que retrasa una serie de obras y proyectos de investigación que podrían haberse ejecutando con el dinero que tienen varios años en las cuentas del ente descentralizado. “Acudiremos a las instancias judiciales de no encontrar respuesta positiva”, recalcó.

Como se sabe, de acuerdo con la Ley N° 28322, a los gobiernos regionales les corresponde el 25% del total del canon minero. Éstos, a su vez, están obligados a transferir el 20% de ese monto a las universidades públicas de su circunscripción, según la Ley Nº 28077. En tal sentido, a las universidades públicas les toca el 5% del total de canon transferido, en el caso de Ancash hay 2 universidades nacionales, la del Santa y la UNASAM.

Comments

comments