UNASAM e INAIGEM rindieron tributo al sabio Santiago Antunez de Mayolo

Por Walter Salazar Asecios, corresponsal.

Con especiales programas, tanto el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, y la Universidad de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – UNASAM rindieron homenaje al sabio aijino, conocido a nivel mundial. De esta manera se busca revalorar los aportes del renombrado científico ancashino Santiago Antúnez de Mayolo, a favor de la humanidad.

En el caso de la UNASAM, la ceremonia se cumplió ayer y contó con la presencia de las autoridades universitarias, personal docente y administrativo; el rector de la UNASAM, Dr. Julio Poterico Huamayalli, estuvo acompañado  del vicerrector académico, Dr. Esmelin Niquín Alayo; el vicerrector de investigación, Dr. José Ramírez Maldonado; y el jefe de la Oficina General de Calidad Universitaria, Dr. Miguel Ramírez Guzmán. Aprovechando la ocasión se realizó la develación de la Placa “Política de Calidad” de esta casa superior de estudios.

Al respecto el rector Julio Poterico dijo que la UNASAM tiene el compromiso de formar profesionales que cumplan con las competencias exigidas por los grupos de interés para el desarrollo de la región, cumpliendo con el licenciamiento, la acreditación y el sistema de gestión de calidad, ofreciendo una formación académica integral, conocimientos y servicios de calidad, buscando mejorar constantemente la gestión, sus procesos, la docencia, investigación, responsabilidad social y sus servicios”.

Poterico Huamayalli, manifestó “su satisfacción por la mejora permanente en la calidad de servicio, formación integral de los estudiantes y avances considerables en la investigación”. Asimismo, instó a los integrantes de esta universidad a sumar esfuerzos para cumplir con la Política de Calidad Institucional, lo que nos permitirá estar dentro de las 50 mejores universidades del país.

Mientras tanto, el INAIGEM realizó hoy una ceremonia especial en el auditorio del Museo Regional de Ancash con la presencia de reconocidos personajes de la intelectualidad huaracina quienes resaltaron el valor que tiene la figura del sabio Santiago Antúnez de Mayolo. En el evento se desarrollaron ponencias magistrales y exposiciones bibliográficas relacionados a Antúnez de Mayolo.

Cabe resaltar que, Santiago Antúnez de Mayolo es reconocido mundialmente por su valiosa contribución a las ciencias físicas, con una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación, y la existencia del neutrón. Su reconocido aporte al Perú fueron sus grandes proyectos de centrales hidroeléctricas, así como también sus estudios regionales en historia y arqueología ancashina.

El sabio nació un 10 de enero de 1887, en la provincia de Aija, departamento de Ancash. El apasionado en los misterios del átomo fue ingeniero, físico y matemático. Todas sus investigaciones las dio a conocer a través de diversas publicaciones científicas del mundo.

Comments

comments