Observación en tiempo real de Laguna de Palcacocha en marcha

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAGEIM ha desarrollado un Sistema Piloto de Observación en Tiempo Real de la laguna Palcacocha. Se trata de una Red de Telecomunicaciones, así como de sensores hidrológicos y de vídeo, que permiten monitorear el comportamiento de la laguna Palcacocha que está ubicada en la Cordillera Blanca a unos 25 Kilómetros al este de Huaraz, a 4 560 metros sobre el nivel del mar.

También el sistema facilitará el envío y recepción de datos en tiempo real. Como se recuerda la laguna Palcacocha por sus antecedentes catastróficos y sus características de evolución acelerada en los últimos años es fuente de diferentes estudios por lo que se hizo necesario implementar el Sistema Piloto de Observación para tener registros e información que permitan estudiar y analizar su comportamiento. En consecuencia el INAIGEM realiza el seguimiento, observación y registro de datos del comportamiento de los niveles de la laguna, caudales y los cambios en las masas glaciares, mediante visitas periódicas, aforos y fotografías que ayuden a profundizar el entendimiento de lo que sucede en la zona de estudio.

Este Sistema se desarrolla en el marco de las investigaciones sobre riesgos de origen glaciar que realiza el INAGEIM y cuya complementación se viene coordinando con el Gobierno Regional de Ancash.

Comments

comments