Titular de la CSJ- Ancash: “Se requiere la descentralización de los servicios judiciales”

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), Dra. Melicia Brito Mallqui, en su discurso por la Apertura del Año Judicial 2018 señaló que continuará impulsando su gestión en la descentralización progresiva de los servicios judiciales, como una política de acercamiento a los justiciables y poblaciones más vulnerables.

De otro lado, la magistrada hizo un recuento de los logros de su gobierno, entre los que destacó que el Módulo Corporativo Laboral de la CSJAN, lideró el ranking a nivel nacional durante el 2017 por ser el primero en celeridad procesal, según los datos estadísticos del Equipo Técnico Institucional de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT). Refirió que se han fortalecido a los Órganos Jurisdiccionales que aplican e lCódigo Procesal Penal, dotándolos de equipos de última tecnología y de indumentaria institucional.

Señaló que “se ha iniciado la ejecución del Módulo Corporativo de Familia de Huaraz, proyecto que contará con nueva infraestructura,  especialmente diseñada para el funcionamiento de una Sala de Audiencias, un Archivo Modular,  Despachos y Área de atención al público”. La magistrada también remarcó la puesta en funcionamiento de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJGU), cuya finalidad es brindar información personalizada al usuario del servicio de justicia.

También hizo mención sobre la implementación del local del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) y del Biohuerto Educativo denominado “Waraynintsikpaq  Murukushun” (Sembrando para el mañana), los mismos que fueron inaugurados por el doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial. Asimismo, felicitó a los organizadores de la Semana Ambiental “Conciencia Verde” Buenas Prácticas Ambientales y Ecoeficiencia, promovida por el Comité de Ecoeficiencia y la Comisión de Gestión Ambiental de la CSJAN.

En otro momento de su alocución, la doctora Brito Mallqui, subrayó que “en el área jurisdiccional se adoptaron medidas para evitar el retardo en la tramitación de los procesos judiciales y en la emisión de las sentencias”.

Comments

comments