Conforman Organización de los Pueblos Quechuas de Ancash

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Con la participación de hombres, mujeres, jóvenes y estudiantes quechuas de Yungay, Huaylas, Huaraz, Recuay, Huari, Aija, Casma, Santa, Bolognesi y Pomabamba, se conformó en la ciudad de Yungay la Organización Regional de los Pueblos Quechuas de Ancash – AREPQA bajo el compromiso de asumir una defensa férrea a la madre naturaleza o Pachamama.

En un pronunciamiento hecho público ayer la flamante institución se manifiesta indicando que los quechuas siempre han sido discriminados y excluidos en el Perú. Además precisa que la educación bilingüe intercultural al implementarse sólo en áreas rurales acentúa la exclusión, genera la poca valoración y no uso del quechua en las instituciones públicas y privadas a nivel de Ancash.

No es posible – agrega el pronunciamiento – que la educación niegue los saberes locales para la conservación del medio ambiente, la salud y la alimentación sana, y anule los aportes para la lucha contra el cambio climático.

La naciente organización la preside la Lic. Margot Camones Maguiña, quien “asume la defensa y vigilancia de los derechos educativos, lingüísticos, culturales, políticos y territoriales de los pueblos quechuas de Ancash”. Para ello se ha propuesto elaborar los lineamientos programáticos por la reivindicación de quienes “hasta ahora se mantienen marginados de manera abusiva y prepotente por el sistema”.

Comments

comments