Piden que Fiscalía de Medio Ambiente se traslade a Huaraz

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

El ex presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz Dr.Hitler Leyva Terreros pidió al Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash Jorge Temple realizar las gestiones pertinentes ante la Fiscalía de la Nación para el traslado a la ciudad de Huaraz de la Fiscalía de Medio Ambiente que funciona en la ciudad de Huari.

Dijo que se hace necesario que esa dependencia del Ministerio Público funcione en Huaraz para que se faciliten las denuncias, que son muchas, sobre contaminación ambiental a raíz de operaciones mineras ilegales en la zona del Callejón de Huaylas.

El letrado manifestó que muchos ciudadanos comprometidos con la defensa del medio ambiente tienen que viajar a Huari para hacer el seguimiento de sus denuncias, viéndose perjudicados con gastos de movilidad y otros. “Hay la necesidad urgente que la Fiscalía de Medio Ambiente tenga su sede en Huaraz porque es en esta zona donde se dan más conflictos socioambientales por la presencia de la minería ilegal”, agregó.

Por su parte el Presidente de la Fundación por la Defensa de los Parques Nacionales Jorge Gonzales Varillas insistió en la necesidad de que el Ministerio Público actúe con la celeridad y seriedad que ameritan las denuncias que se han presentado por la intervención de la minería ilegal que afecta irreversiblemente el medio ambiente en diferentes puntos del Callejón de Huaylas.

Gonzales Varillas criticó a los fiscales que según dijo actúan de modo complaciente con quienes poco o nada les importan los recursos naturales de una zona intangible como es el Parque Nacional Huascarán.

Finalmente se sumó al pedido de trasladar la Fiscalía del Medio Ambiente de Huari a Huaraz. Informó que la Fiscalía de la Nación ya ha emanado una directiva para el traslado correspondiente y que lamentablemente aquí en Huaraz los fiscales no ejecutan la disposición del más alto nivel de Ministerio Público.

Comments

comments