Crece el empleo en Huaraz y Chimbote

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores registró un incremento en las ciudades de Chimbote (2,1 %) y Huaraz (5,2 %) en el mes de julio de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En Chimbote la variación positiva del empleo se debió al mayor dinamismo de las ramas de actividad económica servicios (6,3%), industria manufacturera (1,1%) y extractiva (4,5%).

En la rama servicios, la variación positiva del empleo se dio principalmente en la subrama enseñanza, debido a la mayor demanda de servicios educativos, generando la contratación de personal docente y administrativo en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y educación básica regular (inicial, primaria y secundaria).

El empleo en la rama industria manufacturera, fue impulsado por la mayor producción de harina y conservas de pescado, ello justificó la mayor demanda de operarios de producción, fileteros, pescadores, operarios de limpieza, operadores de maquinaria y personal administrativo.

En el caso de la rama extractiva, el aumento del empleo se vio influenciado por la subrama agricultura, debido a las campañas de cosecha e incremento en los cultivos de frutas como el mango, uva y palta orgánica; ello generó la mayor contratación de obreros de campo para realizar labores de recolección, selección y empaquetado de frutas.

El incremento del empleo en Huaraz fue resultado principalmente de la variación positiva de las actividades económicas de servicios (8,4%) y comercio (2,3%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios, se debió a la mayor demanda de personal en las subramas de enseñanza y servicios prestados a empresas. En la primera, la mayor demanda de servicios educativos en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), generó la contratación de personal docente y administrativo; mientras que en la segunda, la mayor demanda de proyectos de ingeniería y arquitectura motivó la contratación de topógrafos, cadistas, supervisores y personal administrativo.

En la rama comercio, aumentaron las ventas de abarrotes, combustible, prendas de vestir y electrodomésticos, generando la mayor demanda de vendedores, repartidores, cobradores, almaceneros, reponedores y griferos.

Comments

comments