Entrevista: ESTRELLITA DE POMABAMBA

Por LUZAPIMO.

Ser artista de nuestro folclor supuso en décadas pasadas un escenario muy diferente al nuestro, con sacrificios y prejuicios a vencer y el desafío de preservar el canto de nuestras entrañas. Conocer esa parte de la historia es una obligación para los nuevos valores del cantar ancashino. En esa tarea Prensa Ancashina continúa su labor de revalorar a nuestros artistas y transmitir sus aportes a las nuevas generaciones. En esta ocasión, les ofrecemos la entrevista que le hiciéramos hace ya algunos años a Nila Villanueva, “Estrellita de Pomabamba”.

Nace la estrella

Don Aquilino Villanueva y su esposa Saturnina Carranza se vinieron muy jóvenes a Lima. Atraídos por la ilusión de la costa, llegaron a la capital a principios de la década del 40 y se fueron a vivir a Breña, allá en los pampones de Chacra Colorada, junto con otros provincianos que por oleadas llegaban a la señorial Lima, que empezaba a crecer horizontalmente.

Un día de verano, el 23 de enero de 1943, en el seno de este hogar de migrantes ancashinos, vino al mundo Nila Villanueva Carranza. Sus canciones de cuna fueron los ensayos que papá Aquilino le iba inculcando, siendo el primer elemento cultural nutritivo para la pequeña Nila.

Sus primeros años
Nila cursó los primeros estudios en la escuelita primaria No 395 de la Av. Caquetá, hoy colegio San Martín. Allí pequeñita dio las primeras muestras de su talento artístico al participar en las actuaciones cívicas. El estímulo del mundo folclórico, que por esos años se desarrollaba en e l coliseo del Puente del Ejército, fueron impregnando en su personalidad la afición por el canto. Era así la acompañante infaltable de papá a las actuaciones que “Cori Yaino”, que se realizaban los domingos.

“Al principio me daba algo de vergüenza cantar huaynos, especialmente por mis amigas del Sabogal, donde terminé la secundaria, pero mi padre me ayudaba a seguir adelante. Lamentablemente falleció muy temprano, él sabía leer música y
de vivir un poco más, seguramente otro hubiera sido mi destino” nos dijo Nila.

Reflexiones de doña Nila

“Nuestra música andina está en peligro, por la penetración de música extranjera que es la única que difunden mayoritariamente las emisoras, no existe apoyo oficial al folclor andino, cada uno por su cuenta debe promocionarse, ya no existen empresarios, la “chicha” que ha adquirido mucha popularidad está matando a la música andina, pocos nuevos y auténticos valores surgen” nos comentó doña Nila Villanueva en aquella entrevista de hace décadas, y que hoy no ha perdido actualidad.

La entrevista completa en la siguiente edición impresa de Prensa Ancashina.

Comments

comments