LAS PLAZAS DE AIJA, HUARÁS Y RECUAY

Por Arq. Álvaro Gonzales Quijano, colaborador.

Una mirada al pasado con proyección al futuro.

En 1569 el Virrey Francisco de Toledo designa como visitadores del Callejón deHuaylas al capitán Alonso de Santoyo y al eclesiástico Bartolomé Martínez. En 1573 don Alonso de Santoyo reconoce Huarás y escoge el lugar donde se va a de construir la plaza. Al Este la Iglesia Mayor y al Oeste, la Casa de Cabildo.

En 1631 el Arzobispo Fernando Arias de Ugarte, ordena la reconstrucción del templo y se inicia las obras recién en1645 estando el párroco Diego Tello de Guzmán. En 1664 continúa Juan de Castromonte y construye el Sagrario y el retablo mayor. Ese mismo año, el mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Cristóbal dela Serna describe así a la iglesia mayor: “Los hermanos mayordomos ayudaron a edificar dicha iglesia desde sus cimientos, cubierta de tejas, con su crucero, dos naves a los lados con sus respectivos arcos que constituye una obra grandiosa, al que dio inicio el Lic. Diego Tello.

IGLESIA MATRIZ DE AIJA

En 1760 el Rvdo. José Antonio de Quijano relata lo siguiente “el Fray Pablo Peralta de la Peña nombró una cuadrilla para hacer un llamamiento a todas las familias diseminadas y comprometer a la edificación de una capilla de ramas de arbustos donde se reunirían todos y luego ampliaron la extensión para el panteón y la plazuela” La construcción del templo de Aija habría sido a fines del siglo XVII o a principios del XVIII, construyeron un camino de 14 leguas a lo largo de la Cordillera Negra para transportar en hombros desde Marca, vigas para los tijerales del templo.

Entre 1955-56 se construyó la torre. El sismo de 1970 lo destruyó, el organismo CRYRZA pretendió demolerlo, pero el pueblo se opuso. Durante el periodo del alcalde Oscar Antúnez 1964-76 se iniciaron los trabajos de reconstrucción del templo, el comité pro templo tuvo activa participación, seculminó el trabajo en 1988. En la actualidad esta obra ya está deteriorada, urge su restauración ceñido a un plan integral.

PLAZA DE RECUAY

Augusto Soriano Infante dice con respecto a las casas que circundan la plaza de Recuay en el siglo XIX. “La mayoría de las casas son de estilo colonial y las situadas en la plaza principal constan de 2 pisos”. En la esquina de la plaza de Recuay, junto al local municipal se levanta, la Casa González. El dueño es el sacerdote y doctor en Teología, Fernando Leiva quien vende el inmueble a don Nicanor González en 1879.

La casa estuvo tan deteriorada que se tuvo que demoler para construir una nueva que se culmina en 1888 con instalaciones muy acogedoras con holgura en su interior a la ostentación exterior.

La provincia de Recuay se crea el 30 de setiembre de 1949. El 223 de enero de 1950 el Obispo de Huarás, Monseñor Jacinto Valdivia ofrece una misa solemne en el templo San Ildefonso, terminada la ceremonia el Ministro de Trabajo, Gral. Armando Artola y su comitiva se dirigen a Palacio Municipal donde en sesión solemne se inaugura la provincia.

Luego, el baile de gala se realiza en la Casa González, donde el sub prefecto Nicanor González Moreno, es el anfitrión y hoy en este viejo y remozado solar resuena el eco de las actuaciones cívicas y sociales de épocas pasadas.

“La belleza arquitectónica de la casa – nos dice el Dr. Hugo Ramírez- se pudo notar hasta antes del terremoto del 70, resaltaba el extenso balcón de madera que se veía desde la plaza, la construcción de dos pisos, techo a dos aguas. La entrada era un portón de madera de color plomo con un postigo. El patio circundado por columnas distribuidas con equilibrio que evocaban la majestuosidad del peristilo griego”

Actualmente es la Casa Museo “Nicanor González”. La Dirección de Cultura de Ancash podría poner en valor a este patrimonio previo acuerdo con la familia y así contribuiría con la promoción del turismo en Recuay.

CATEDRAL DE HUARÁS

En diciembre de 1965 el Mons. Teodosio Moreno recibe la obra concluida cuya reconstrucción duró 40 años. El terremoto del 70 lo afectó enormemente por lo que fue demolido. En Mos. José Ramón Guruchaga lidera la construcción del templo y se forma la comisión pro construcción. Posteriormente, en la época del Mons. José Eduardo Velásquez se prepara los proyectos de la futura catedral. En el 2001 llega el Mons. Ivo Valdi y se encarga al arquitecto italiano Fabio Venturi la construcción de la obra. Se espera su pronta inauguración.

Foto: The Huaraz Telegraph

Comments

comments