III Festival del Cuy de Chasquitambo se realizó con éxito

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Los productores de cuyes de Colquioc participaron de las diversas actividades programadas en el marco del III Festival del Cuy de Chasquitambo, actividad gastronómica, productivo y turística que fue organizada por la Municipalidad Distrital de Colquioc, provincia de Bolognesi; en este evento estuvieron presentes los productores de cuyes de los sectores de: Hornillos, Llampa, Llamarumi, Shinquipampa, Colquioc y Chasquitambo.

Tuvo como finalidad promover el consumo de la carne de cuy e incentivar la creatividad en la preparación de diversos potajes, que actualmente constituye una fuente proteica y alimenticia importante del Valle Fortaleza, además de difundir el turismo en la zona y la oferta gastronómica que se brinda actualmente; siendo la antesala de las celebraciones por las festividades patronales de Chasquitambo en homenaje a Santa Rosa de Lima.

Durante la ceremonia de apertura del evento, Manuel Díaz Trujillo, alcalde distrital de Colquioc, señaló que este tipo de actividades busca difundir a nivel regional y nacional, la alternativa económica en los hogares que es la crianza del cuy, y promueve el consumo nutritivo que tiene esta carne en la preparación de deliciosos potajes.

Díaz Trujillo felicitó a las productoras y productores locales que demuestran superación en la crianza del cuy, porque generan ingresos adicionales a su economía familiar; indicó que actualmente se ejecuta el proyecto de crianza de cuyes en los distritos de Colquioc y Antonio Raimondi, financiados por Fondo Empleo.

Cabe mencionar que, actualmente se viene construyendo el centro de beneficios del cuy en Chasquitambo, con la finalidad de darle un valor agregado a la venta de este roedor. En la localidad de Raquia ya se concluyó con la infraestructura del centro de beneficios, mientras tanto continua adelante el proyecto en ambas jurisdicciones, con el servicio operativo de Cedepas Norte. Se realizó faenado y juzgamiento, así como preparación en vivo de la pachamanca de cuy y concurso de danzas típicas, donde participaron las productoras de la zona.

Estuvieron productores del distrito de Antonio Raimondi, quienes tuvieron merecida participación en el concurso gastronómico. También participaron autoridades y representantes de las diversas instituciones de Chasquitambo, productores de la Cooperativa AFORPUR, asociaciones locales, así como cientos de visitantes provenientes de las localidades de Huacho, Barranca, Pativilca, Paramonga, Valle Fortaleza y la población local en su conjunto, quienes dieron realce al festival.

Comments

comments