Presentan libro contra el acoso político

“El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales” es el nombre de la reciente publicación del Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones, que tiene como autoras a la doctora Enith Pinedo Bravo y las integrantes de la Dirección de Educación del JNE, Rubí Rivas Cossio y Carla Cueva Hidalgo.

La obra, que será presentada este jueves 3 de agosto en la Feria Internacional del Libro (en Lima) a las 6 de la tarde, apunta a denunciar los prejuicios y el machismo imperante en nuestro sistema político.

Asimismo, propone un análisis fruto de la síntesis de una serie de experiencias vividas por mujeres peruanas en los últimos años, que tuvieron en común el acoso político del que fueron víctimas solo por el hecho de postular o haber asumido un cargo público.

Una de las conclusiones de la publicación es que la figura del acoso político pertenece al campo de la participación política y superarla implica eliminar barreras y adoptar políticas de promoción que superen la persistente infravaloración contra las mujeres.

La experiencia de Melania Canales Poma grafica con toda claridad este fenómeno político. Así narró ella su experiencia a un diario local:

«Desde el primer día»

“Intervine en las elecciones del año 2011. No fue fácil. Cuando empezamos nuestra campaña muchos desconfiaban, decían: ‘pero qué va a hacer una mujer, no es lo mismo que un hombre, además no es del pueblo, es india. Qué va a poder organizar la celebración de nuestro centenario’. Lo escuché muchas veces”, recuerda.

Pero las comunidades campesinas la apoyaron y llegó a ser la primera alcaldesa del distrito de Lucanas en cien años de creación.

“Sin embargo, en el momento en que dieron los resultados, como a las 8 de la noche, en ese mismo instante anunciaron su revocatoria, sin haber visto ni un día de mi gestión”, cuenta la actual vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho.

Comments

comments