Confirman 7 meses de prisión para alcalde de San Cristóbal de Raján

Por Walter Salazar Asencio, corresponsal.

Foto Cortesía El Comercio

El alcalde  de San Cristóbal de Raján, en la provincia de Ocros, Diomer Combersión Leonardo Mercedes, deberá permanecer siete meses en la cárcel como parte de la investigación judicial por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso Agravado, en perjuicio de dicha comuna.

La medida fue ratificada por La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que confirma lo establecido por Walter Jiménez Bacilio, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN).

La orden de prisión también recae sobre el ciudadano edil Alex Eloy Celestino Rojas, investigado también por el mismo delito en agravio de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal de Raján de la provincia de Ocros.

Se le atribuye a la autoridad edil investigada haberse apropiado, el 1 de abril de este año, de cierta cantidad de bienes de ayuda otorgados por el Instituto Nacional de Defensa Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), cuyos destinatarios eran los pobladores del distrito de San Cristóbal de Raján que resultaron damnificados por el fenómeno de «El Niño costero».

El imputado se habría apoderado de 99 kits de raciones frías de alimentos, cinco cajas de aceite de soya de 24 botellas cada una, 10 colchones de espuma, 11 colchas polares, dos contenedores grandes de agua, 50 planchas de calamina, cuatro lampas, dos barretas, dos machetes y una carretilla, donaciones que las habría depositado en una cochera ubicada en el Malecón Norte del río Quillcay (Independencia, Huaraz), lugar donde las autoridades las hallaron.

De otro lado, el investigado Alex Eloy Celestino Rojas, junto a sus hermanas Melia Ricardina y Medalit Felipa – según las pesquisas – habría ayudado al alcalde en la consumación del acto delictivo. La resolución judicial dispone la ubicación y captura de los imputados para ser internados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Comments

comments