OCROS: Bella provincia cumple 29 años de creación

Por Isaías Zevallos Gomero, columnista.

En Ancash, Ocros es la última provincia en crearse por Ley 25262 el 20 de junio de 1990, y desde aquella fecha de algarabía de los acrosinos al ver ascender de categoría política a su pueblo, han pasado 29 años y aquí es necesario hacer un alto en nuestra vidas y reflexionar si estamos cumpliendo o no con el mandato imperativo de trabajar por el desarrollo integral de la provincia de Ocros.

Etimología

El nombre Ocros tiene un origen desconocido, aunque hay investigaciones que según la toponimia autóctono antigua, señalan que proviene de los gentiles Ucrus descendiente de la cultura preinca, donde sus palacios fueron santuarios y huacas.

La tradición antigua etimológica explica antes se llamaba Ucrus / Uqrus, un término de origen quechua, para muchos era de un sonido desagradable y durante la denominación española se transformó en Ocros.

Desafíos

Conviene en este aniversario hacer un balance de nuestros actos, si estamos retribuyendo a nuestro pueblo el legado positivo de nuestros antecesores que lucharon por el engrandecimiento de un Ocros próspero, satisfaciendo al pueblo de las mínimas necesidades como agua y desagüe,luz, posta médica, centros educativos y obras de infraestructura en general.

¿Qué debemos hacer los ocrosinos para apoyar al desarrollo de nuestra región? ¿Estarán las autoridades dando buen uso a los recursos que el gobierno central les otorga para realizar obras en los diferentes sectores?

Léalo en la edición 164 de Prensa Ancashina

Comments

comments