Innovación: Colágeno de escamas de anchoveta combatiría la osteoporosis y ayudaría a la cicatrización

El colágeno extraído de las escamas de Anchoveta tendría un efecto positivo en el tratamiento de la osteoporosis así como a una mejor y más rápida cicatrización de la piel. Es el resultado de un estudio elaborado por científicos peruanos de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la pesquera TASA y de la Universidad Cayetano Heredia.

¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.

Pues bien, de acuerdo al gerente de Investigación y Desarrollo de TASA, José Rainuzzo, para este proyecto se usaron a roedores para medir la funcionalidad del producto desarrollado. Indicó que los resultados publicados son muy alentadores pues se encontró que el consumo de péptidos de colágeno de anchoveta acelera el proceso de cicatrización en la piel, reduciendo la inflamación y mejorando la calidad del nuevo tejido.

Respecto a su aplicación en los huesos, se consiguió revertir de manera significativa la pérdida de masa ósea exacerbada por la deficiencia de estrógenos.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Equipo de Investigación de TASA que preparó el colágeno a base de escamas de anchoveta.

Gracias a este proyecto, en octubre del 2016, el área de Investigación y Desarrollo de TASA recibió el premio en la categoría Empresa Innovadora, entregado por la Organización Mundial de Ingredientes Marinos IFFO durante la 56a Conferencia Anual realizada en la ciudad de Bangkok (Tailandia), donde también participaron iniciativas de China, Tailandia, Chile y demás países que operan en el sector pesquero.

Comments

comments