Congreso fujimorista blinda a ancashina Yesenia Ponce

El pleno del Congreso de la República aprobó llamar la atención públicamente a la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce por irrumpir prepotentemente en una sesión del Gobierno Regional de Áncash en octubre del año pasado.

Pese a que la Comisión de Ética recomendaba la suspensión de la parlamentaria por 120 días, el Poder Legislativo cambió drásticamente el enfoque de su resolución tras la intervención de varios de sus colegas de bancada.  Así, a favor votaron 84 congresistas, 18 en contra y hubo 6 abstenciones.

El presidente del grupo de trabajo en mención, Segundo Tapia, cedió a variar el informe que recomendaron, tal como sucedió durante el debate por el caso del aprista Elías Rodríguez, quien sólo fue amonestado además de un descuento en su remuneración.

Durante la sesión del pleno, Ponce se defendió apelando a su “inexperiencia” política para actuar de forma irrespetuosa y usurpando funciones que no le competen.

Entre lágrimas dijo sentirse arrepentida y pidió disculpas. “Nunca he sido política, colegas, nunca he suido funcionaria pública. Pero mi falta de política me ha hecho cometer este gravísimo error, así yo lo asumo y considero. (…) Pido nuevamente disculpas al presidente, a la comisión, a todos ustedes colegas, al país, al consejero al cual le he faltado el respeto”, dijo con la voz temblorosa.

El portavoz de Fuerza Popular,  Luis Galarreta, dijo durante su participación que la recomendación para suspender 120 días a su colega de bancada era exagerada. “No se ve un acto que violente el código de ética”, adujo.

 

Foto: Diario La República 

Además, Yesenia Ponce tiene una denuncia pendiente por mentir al consignar en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que concluyó sus estudios secundarios en la institución educativa Luis Fabio Xammar, entre 1988 y 1992.

Sumado a esto, el Jurado Electoral de Huaraz determinó en campaña electoral realizar una “anotación marginal” en su hoja de vida señalando que existían incongruencias respecto a la información que brindó la fujimorista sobre su experiencia laboral pasada.

En su hoja de vida, Yesenia Ponce consignó haber laborado como directora de la empresa Rena Ware del Perú S.A. en el 2003. Sin embargo, esa compañía informó que solo fue una “distribuidora independiente” en el 2006.

Comments

comments