FIESTA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD PATRÓN DE HUARÁS

INICIO DE LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD PATRÓN DE HUARÁS. Es la mayor concentración de la fe religiosa de nuestro departamento. Su celebración contiene un gran contenido de carácter folclórico. Agrupaciones de shajshas convergen desde diferentes provincias, para exaltar y rendir honores a su santo patrón. Devotos de diversos lugares de nuestra escala mundial llegan a la ciudad de Huarás, y se concentran en el barrio capitalino de la Soledad, para enaltecer y venerar al Señor de la Soledad.

Desde el año 1960, se realiza este homenaje, que es realizado por la hermandad que junto a su directiva, reúne a los mayordomos para que se encarguen del arreglo del anda. Esta fiesta es muy valorada en Huaraz, y descansa en un santuario construido después del terremoto de 1970.

Esta fiesta patronal dura cuatro días, en que los alegóricos pasacalles acompañados de danzas típicas de la región entre ellas: Shacshas, Atahualpas, Huanquillos, Negritos de Cajacay, avivan el espíritu de religiosidad. También en estas fiestas, se muestra el jolgorio con fuegos artificiales, novenas y procesiones.

Se realiza este homenaje desde 1960, en el cual la hermandad que junto a su directiva, reúnen a los mayordomos (devotos del santo), los que se encargan del arreglo del anda que contendrá a su patrono y a su vez de los manjares que se repartirán en los días festivos.
La imagen de este santo, es muy valorada entre los pobladores de Huaraz, la cual descansa en un santuario construido después del terremoto del 1970.
Esta ceremonia, atrae a los turistas que gratuitamente pueden observar este acto religioso y disfrutar los cuatro días que culminan con la misa de colocación en donde el Señor de la Soledad descansará hasta el año siguiente.
Investigación, Compilación y textos: JOSÉ CARLOS PARIASCA.  

 

     

Comments

comments